“Estos resultados evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó durante el segundo trimestre un entorno de mercado retador ante la caída de los precios internacionales del Brent, la nafta y la gasolina”, manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, citado en un comunicado.

El beneficio del primer semestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) alcanzó los 15,6 billones de pesos (unos 4.553 millones de dólares), una disminución del 0,5 % frente a los 15,7 billones de pesos (4.581 millones de dólares) de 2018.

Durante los primeros seis meses del año, la compañía ejecutó 1.392 millones de dólares de su plan de inversiones, lo que representa un incremento del 38 % frente al mismo periodo del año anterior.

De esa cifra, el 81 % se invirtió en “el segmento de exploración y producción, acorde a la estrategia de crecimiento del Grupo Ecopetrol”, añadió Bayón.

“Al primer semestre, las inversiones sociales y ambientales fueron de 28.339 millones de pesos (unos 8,2 millones de dólares), ratificando nuestro compromiso con el medioambiente y las comunidades”, afirmó el ejecutivo.

Por otra parte hubo una disminución en “préstamos y financiamientos” de 261.000 millones de pesos (unos 76,1 millones de dólares), principalmente por “pagos de capital e intereses periódicos, compensado con el efecto de la devaluación del peso frente al dólar y su impacto sobre la deuda en dólares”.

La empresa agregó en su balance que las ventas en el primer semestre alcanzaron los 34,2 billones de pesos (unos 9.980 millones de dólares), un aumento del 8,3 % con respecto a los 31,6 billones de pesos (9.222 millones de dólares) de 2018.

De igual forma, señaló que la producción llegó a 726.000 barriles de petróleo equivalente por día, un crecimiento del 2 % frente a los seis primeros meses de 2018 y “en línea con la meta de 2019”.

“Los buenos resultados de la campaña de perforación en campos como Akacias y Rubiales, y el sólido desempeño del programa de recobro, que aportó el 30 % de la producción del semestre, mitigaron en parte el impacto de los mantenimientos programados en los campos Oripaya, Cusiana y Cupiagua”, añadió Bayón.

En el primer semestre también se incorporaron 958.000 millones de pesos (unos 279,6 millones de pesos) en eficiencias, “concentrados principalmente en la optimización de inversiones en perforación y construcción de facilidades”.