Luego de semanas de protestas estudiantiles por el alza en el valor de las matrículas para 2023, las directivas de la Universidad de Los Andes anunciaron que llegaron a un acuerdo para establecer el precio que tendrán las carreras a partir de otro año.

La instrucción dada por el Gobierno de Gustavo Petro fue que el incremento en el valor de sus matrículas del 2023 no puede superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, que los aumentos no podrán superar el 12,22 %.

(Lea también: Cuánto valen carreras en la nueva mejor universidad de Colombia; más barata que muchas)

Atendiendo a esa directriz, Raquel Bernal, rectora de la universidad, anunció este martes que el aumento en el valor de las matrículas será del 12,2 %. “Hemos tomado la decisión de limitar el aumento de la matrícula para el próximo año al IPC. Esto significa que, el aumento corresponderá a 12,2%”, detalló.

La universidad privada había propuesto un aumento del 13%, por lo que la reducción frente a esa cifra fue de apenas un 0,8 %. Es decir, que para algunos casos el incremento no será de 2.5 millones de pesos, sino de 2.3 millones aproximadamente.

Lee También

Quienes ya pagaron su matrícula podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros ‘Quiero Estudiar’.

“Con este esfuerzo pretendemos seguir consolidando nuestros propósitos institucionales, reflejados en excelencia académica, calidad de nuestros profesores e instalaciones con condiciones óptimas, no solo para investigar, sino también para cuidar el bienestar de nuestra comunidad”, expresó la institución.