El tribunal tumbó en primera instancia todas las sanciones que la Superintendencia de Transporte le impuso a Uber en 2016. Por tal razón, la entidad tendrá que devolverle a la aplicación los 451 millones de pesos que pagó como sanción, más los respectivos intereses.

(Lea también: Tarifa mínima de taxi en Bogotá en 2023 vs. viaje más barato en Uber o Didi: qué vale más)

Dicha multa fue pagada por la plataforma en luego de que se determinara que había facilitado, incentivado o provocado la infracción de lo dispuesto en las normas que regulan el servicio público de transporte en Colombia.

La Supertransporte explicó en su momento que Uber “facilita un servicio de transporte en condiciones irregulares” y “facilita la violación de las normas” de tránsito. Sin embargo, este viernes el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la aplicación y dejó sin peso las sanciones impuestas.

Uber le ganó batalla legal a la Supertransporte

Los magistrados determinaron que la entidad sometió a un procedimiento administrativo sancionatorio del sector del transporte a una empresa que no es prestadora del servicio público de transporte, explicó Caracol Radio.

“Uber es una empresa que presta servicios tecnológicos a un tercero. La circunstancia de que en su página web comparta accesos directos a la plataforma Uber no la convierte por sí misma, en una empresa que ejerce la actividad del transporte por medios ilegales”, detalla el fallo.

Como consecuencia de ello, se le ordenó a la Supertransporte devolverle a Uber la suma de 451 millones de pesos la cual fue pagada por la plataforma el 11 de marzo de 2016. 

Lee También

La Supertransporte indicó que ya se interpuso un recurso de apelación. En tal sentido, la decisión tomada por el tribunal podría tener modificaciones en los próximos meses.