La estrategia, mostrada a un grupo de congresistas, contiene medidas tributarias, incentivos a las empresas, remuneración a bajos estratos y medidas para impulsar la administración de impuestos. Estos puntos están condensados en los siguientes tres paquetes a los que tuvo acceso la Revista Dinero.

  • Combo 1:

De acuerdo con el medio citado, consiste en mantener el IVA en el 19 % pero ampliar la base gravable a los demás prodcutos, excluyendo a los sectores de salud, educación, transporte, servicios públicos, financiero, construcción de obras públicas, construcción de edificaciones excluidas actualmente, alquiler de vivienda y Gobierno.

Lo que se estima es tener un recaudo de 15,3 billones de pesos adicionales durante el primer año. Además, habrá una devolución para los estratos más vulnerables de este impuesto, lo que equivaldría a 1,4 billones de pesos en 12 meses.

Por último, se contempla una reducción a la tarifa de renta para las empresas, quedando en el 32 %, y un aumento para las personas naturales que tengan salarios mayores a 30 millones de pesos, dejando la base en el 37 %.

  • Combo 2:

Según los documentos a los que tuvo acceso la revista, solo cambiaría el tema del IVA con respecto al primer paquete. Este impuesto bajaría paulatinamente hasta llegar al 16 %, lo que reduciría la recolección del paquete fiscal a 10,4 billones de pesos.

El artículo continúa abajo
  • Combo 3:

Tener el IVA en un 17 % y de resto mantener lo mencionado en el primer punto del proyecto tributario.

El presidente Iván Duque, en días anteriores, había hablado que no tiene pensado hacer una reforma tributaria sino una “ley de financiamiento”.

“Yo no he hablado nunca de la expresión reforma tributaria. Siempre he hablado de reactivación económica”, aseguró el Jefe de Estado durante el congreso de Confecámaras en Cartagena.

De acuerdo con El Tiempo, la diferencia entre reforma tributaria y ley de financiamiento es que en la primera solo se hace referencia a impuestos, mientras que en la segunda utilizan otras variables como manejo racional del gasto o la búsqueda de ingresos distintos a los provenientes de los contribuyentes, entre otros.