Así lo plantea el diario El Tiempo, que asegura que el gobierno de Iván Duque podría unificar el Impuesto a las Ventas y, de este modo, artículos que hoy se gravan con un 19 % podrían regresar al 16 %.

“Por ejemplo, un blue jean, que tenga hoy un costo promedio de 100.000 pesos, podría quedar valiendo unos 97.479 pesos, una diferencia a favor del consumidor de 2.521 pesos”, explica ese periódico.

Pero no solo bajaría el precio de los ‘jeans’. El diario destaca que también habría una reducción en el IVA que se cobra a detergentes para pisos, productos de limpieza para el hogar y lava loza, entre otros.

En contraste, la mala noticia tiene que ver con que se gravarían con IVA algunos productos de consumo diario para los colombianos como la carne de res, el pollo, la cebolla blanca, el tomate, la sal y la papa.

El artículo continúa abajo

El Espectador, por su parte, destaca que en los últimos días los técnicos del Ministerio de Hacienda trabajan en lo que sería una iniciativa tributaria (similar a una reforma) para lograr una mayor cobertura (del IVA) en productos de la canasta familiar y una reducción al impuesto de renta corporativo.

El Gobierno hace cuentas de que si todos los bienes y servicios que se consumen en Colombia tuvieran IVA del 19 %, el recaudo sería cercano a los 66 billones de pesos. Además, por bienes y servicios excluidos se dejan de recaudar 57,5 billones.