Comenzará con un programa piloto de autenticación facial para elevar la seguridad en los procesos y transacciones bancarias.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que la utilización de la biometría facial sumada a la dactilar, que se usa desde 2016, “va a hacer totalmente seguras, al menos en la parte de autenticación, las transacciones financieras”.

Castro, quien participa en la decimoctava edición del Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB), explicó que se eliminará el problema que se tenía con “la autenticación del cliente” al momento de la solicitud de productos o la realización de transacciones financieras.

El artículo continúa abajo

“La clase de seguridad que podemos brindar con la biometría dactilar y facial es casi infalible”, aseveró Castro y agregó que “se van a acelerar los tiempos en los procesos de otorgamiento de productos sin tener que requerir interacción física alguna en las oficinas”.

Castro expresó que hoy el sector bancario realiza entre 1,1 y 1,3 millones de cotejos biométricos por mes y dijo que “en los procesos donde se está utilizando biometría hemos hecho una reducción del 98 % de fraude, es decir que el ahorro ha sido visible e inmediato para todos los usuarios”.

Por otra parte, el director de la Superintendencia Financiera de Colombia, Jorge Castaño, explicó que van a desarrollar lo que han denominado “la estrategia de las tres eses: cómo tenemos más seguridad, más simplicidad y más sencillez en los servicios financieros”.

“En seguridad proponemos seguir trabajando para eliminar el fraude en las operaciones de nuestros productos y servicios financieros (…) proponemos apoyarnos en la tecnología a través de requerimientos biométricos”, dijo Castaño.

Por ello, el superintendente insta a “hacer un ajuste a la hora de hacer la vinculación de los clientes a nuestro sistema financiero a través de un sistema mucho más sencillo que permita validar cualquier serie de datos tecnológicos que nos ayude a conocer ubicación, plan y estilo de vida de los consumidores financieros”.

EFE