Escrito por:  Redacción Economía
Ago 14, 2023 - 5:30 pm

A medida que avanza la campaña por la Alcaldía de Bogotá, los candidatos han ido lanzando ideas para mejorar el sistema Transmilenio, tales como dar pasajes gratis los fines de semana o hasta hacerlo sin costo siempre.

(Lea también: Pasaje de Transmilenio gratis en Bogotá: Robledo y Molano lo proponen, pero hay un problema)

Sin embargo, otras estrategias empiezan a llamar la atención y provocan debate entre expertos y en redes sociales. Según El Tiempo, la controversia ha dado lugar a la consideración de implementar una tarifa mensual, una propuesta que ha ganado terreno en otras partes del mundo.

En ciudades como Buenos Aires (Argentina), la tarjeta Sube les permite a los usuarios comprar de 20 a 40 viajes con descuentos progresivos. Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana, explicó a ese medio que en algunos lugares, se establece un límite máximo de viajes pagados al mes, tras el cual los viajes adicionales son gratuitos.

En otros países, como España, Alemania e Inglaterra, se han adoptado sistemas similares, incluso con opciones de paquetes anuales para viajes ilimitados.

Beneficios de tarifa mensual en Transmilenio

La viabilidad de aplicar una tarifa mensual en Transmilenio, sin embargo, plantea desafíos. Germán Prieto, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, comentó en el rotativo que esa modalidad brindaría un alivio financiero a quienes hacen viajes diarios para trabajar o estudiar, permitiéndoles presupuestar y ahorrar en sus costos de transporte.

En segundo lugar, podría incentivar el uso del transporte público al eliminar la necesidad de opciones alternativas como aplicaciones de transporte o taxis.

Lee También

No obstante, expertos como Fernando Rojas señalaron en el diario que para implementar un pase mensual en el transporte público de Bogotá se requiere un enfoque rentable tanto para los usuarios como para los operadores. 

En plata blanca, Rojas explicó que a Recaudo Bogotá y Tullave, quienes obtienen ingresos significativos por cada tiquete vendido, seguramente no les interesa dar descuentos en los pasajes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.