La Asociación Colombia de Agencias de Viaje y Turismo, Anato, dio a conocer que las frecuencias aéreas hacia el Quindío han aumentado un 4.3 %, con corte a octubre de este año. De acuerdo con lo informado por el gremio turístico, el crecimiento obedece al número de empresas certificadas (agencias), oferta, ingreso de extranjeros y pasajeros movilizados.

(Vea también: Aliste maletas: aerolínea colombiana lanzó vuelos por menos de $ 90.000; se acaban pronto)

En cuanto a vuelos nacionales, los cálculos de Anato indican que las frecuencias semanales directas ha crecido un 8.7 % hacia los destinos con potencial turístico, en comparación con el mismo periodo de 2019, cifra que representa el doble de los detenidos ya posicionados.

“Colombia podría tener en el mediano plazo un mejor PIB turístico que pueda estar en el orden del 10 %, sus atractivos y experiencias lo hacen único en Latinoamérica y con mucho potencial para extranjeros de nichos especializados como el avistamiento de aves, termalismo y turismo comunitario”, informaron desde la entidad gremial.

(Lea también: Así puede comprar pasaje de buses intermunicipales desde su casa: perfecto para Navidad)

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, dijo que la preparación y profesionalización de empresarios es clave para las regiones, pues con esto se atiende de manera integral la demanda nacional e internacional de alto valor. Para llegar a estos estándares depende la formalidad, los procesos de calidad y un riguroso trabajo hacia la internacionalización de los servicios turísticos, promoción de los mismos dentro y fuera del país.

“También se requiere de una buena red de contactos entre operadores turísticos y guías profesionales de la industria para lograr un mayor impacto y eso se logra, mediante una planificación turística que involucre al sector público, empresarios y gremios de la industria”, señaló Cortés Calle.

Desde la asociación especializada en turismo se menciona además que las experiencias turísticas únicas y los estándares de calidad deben ser una prioridad de los gremios que trabajan con los empresarios de la industria, apoyados por el gobierno nacional y que además la seguridad y la infraestructura son claves para el desarrollo regional y la planificación turística.

Crecimiento del turismo en el Quindío  

Sobre el crecimiento de la frecuencia aérea en el Quindío, Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento, informó que de acuerdo con los reportes de la Encuesta Mensual de Alojamiento del Dane la movilización de pasajeros en vuelos nacionales ha tenido un crecimiento del 132 % de conectividad aérea.

Según los cálculos, a 31 de diciembre de este año se espera llegar a los 600.000 pasajeros movilizados por el aeropuerto internacional ‘El Edén’. En cuando a la movilización de pasajeros internacionales las cifras reportan un incremento en la conectividad aérea del 169 % con más de 53.000 personas movilizadas entre los meses de enero y julio de este año.

“Nosotros contamos con siete aerolíneas, dos internacionales que nos conectan con más de 63 países lo cual es muy importante para posicionar el departamento como destino turístico de talla mundial. Este crecimiento nos ha permitido entablar unas relaciones importantes para generar no solo un turismo emisivo sino receptivo”, manifestó Montoya Naranjo.

La titular de la cartera de turismo enfatizó que, desde el gobierno departamental, se está adelantando un trabajo fuerte para atraer turistas europeos y que lleguen al departamento aeronaves del viejo continente.

Lee También

Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco Quindío, dijo que el solo hecho de pasar de 2 aerolíneas a 7, con un alto número de frecuencias semanales, representa un aumento en el número de turistas que están llegando al departamento.

Señaló además que ese incremento se ha visto reflejado en las ocupaciones hoteleras que han alcanzado cifras históricas con un promedio de 80 %, algo que no se veía hace muchos años ni siquiera antes de entrar en pandemia.