La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá abrió la inscripción virtual para la tercera fase del programa ‘Mujeres que reverdecen’ desde este lunes 24 de abril. En esta oportunidad, son 300 cupos disponibles para nuevas beneficiarias, de los cuales 31 serán destinados a mujeres indígenas.

(Le puede interesar: ¿Quiere irse de Bogotá? Estos son los mejores salarios que pagan en Medellín (mucha plata))

Entre los criterios de acceso, la Secretaría de Ambiente tendrá en cuenta a mujeres mayores de 45 años, en condición de vulnerabilidad y/o víctimas de violencias. Esta convocatoria está dirigida a quienes estén:

  • Registradas en la Base Maestra de Población Vulnerable, de la Secretaría de Planeación.
  • Cuenten con nivel A y B de Sisbén.
  • No hayan participado en la primera y segunda fase del programa.

Durante la tercera fase, el programa ‘Mujeres que reverdecen’ brindará transferencias monetarias condicionadas de $ 600.000 mensuales a las beneficiarias quienes, con su labor, aportarán a la conservación de la biodiversidad de Bogotá y participarán en procesos de formación relacionados con estructura ecológica principal, técnicas silviculturales, manejo y cuidado de humedales, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra, entre otras actividades.

Mujeres que Reverdecen es una apuesta incluyente creada por la alcaldesa Claudia López en el marco del Plan de Rescate Social y Económico. Por medio de esta estrategia, la Administración distrital continuará fortaleciendo la inclusión y la autonomía financiera de las mujeres y enfrentando grandes retos como la brecha de género, la pobreza y el cambio climático.

(Lea también: Ofertas de empleo en Cafam con salarios de hasta $ 6 millones: buscan esta gente en Bogotá)

Con esta estrategia, la entidad busca dar cumplimiento a los programas estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, que tienen como objetivo favorecer las condiciones de estas comunidades que habitan en Bogotá, con un enfoque diferencial étnico y de género.

¿Cuáles son los beneficios de la iniciativa?

Para las mujeres vinculadas a alguna de las dos estrategias, esta iniciativa representa una mejora en su economía, la adquisición de nuevos conocimientos, interacción con otras personas, disfrute de la naturaleza, empoderamiento y mayor conocimiento y acceso a las actividades y servicios que ofrece el Distrito.

A Bogotá, este programa lo beneficia con el cambio de hábitos de las ciudadanas y sus familias, ya que reciben formación en mejores prácticas; más árboles, jardines y huertas para incrementar la resiliencia climática y seguridad alimentaria; y más áreas verdes restauradas.

Mujeres que reverdecen’ en Bogotá, en cifras

El pasado 8 de marzo el Observatorio Ambiental de Bogotá resaltó la labor de las mujeres que con su trabajo conservan los ecosistemas y ayudan a Reverdecer Bogotá. Desde 2021, la Secretaría de Ambiente le ha permitido a más de 5.000 mujeres aumentar las oportunidades laborales, al tiempo que se avanza en la reactivación y el reverdecimiento de la ciudad, gracias a la estrategia ‘Mujeres que reverdecen’.

Lee También

Estas mujeres han aportado al cuidado y preservación del ambiente en Bogotá. Al culminar la segunda fase del programa en 2022 se logró:

  • Remover 40.566 m2 de especies invasoras
  • Mantener 193 huertas
  • Intervenir 76.936 m3 de jardinería
  • Plantar 10.552 árboles
  • Realizar actividades de riego en más de 25.500 individuos vegetales.

“Nuestras ‘Mujeres que Reverdecen’ son replicadoras del mensaje del cuidado del medioambiente y de la lucha contra el cambio climático; y son, también, beneficiarias de oportunidades para ser más autónomas, libres y tomar mejores decisiones”, dijo la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.