
En Colombia muchas personas se dedican a conseguir su sustento a partir de actividades informales, en las que no cuentan con las prestaciones sociales que exige la ley a un empleador. Esta realidad produce fuertes inequidades, puesto que, de acuerdo con los hallazgos de un estudio de la universidad Javeriana, los trabajadores informales en Colombia están ganando solamente el 78 % del salario mínimo legal vigente.
(Vea también: $ 2’450.000: cifra para el aumento del salario mínimo que pone a temblar a empresarios)
Estas cifras preocupan a un grueso sector de la población, el cual, según cifras del Dane, en el segundo trimestre de 2024 corresponde al 55,9 % de las personas empleadas en el país. Según cálculos de La República, si se tiene en cuenta que cerca de 22,8 millones de personas llevan a cabo alguna actividad económica en el país, aproximadamente 12,7 millones estarían trabajando en la informalidad, mientras que 10,8 millones lo hacen formalmente.
En ese sentido, el observatorio laboral y fiscal de la Universidad Javeriana advirtió sobre el riesgo que viven los trabajadores informales en materia salarial, y que no se tiene en cuenta en las discusiones del salario mínimo para 2025.
Pero los datos que recopiló la universidad no solo tienen que ver con el segmento de trabajo informal pues, al comparar la proporción del salario mínimo con el salario medio de la economía en los últimos 10 años, encontraron que no se ha presentado una mejora significativa en los ingresos de los trabajadores.
Vale la pena tener en cuenta que el salario medio es el promedio de todos los salarios en una economía, y se utiliza para medir el nivel general de ingresos de los trabajadores.
La Javeriana halló que en 2013 el salario medio era 1,9 veces el salario mínimo, lo que significa que, en promedio, los trabajadores ganaban casi el doble del salario mínimo. Sin embargo, en 2023, esta proporción se redujo a 1,37 veces, indicando que los salarios no han crecido al mismo ritmo que el salario mínimo.
Esto afecta mucho más al sector informal, en el que hace diez años, el ingreso medio era el 93% del salario mínimo legal, pero el año pasado, esta cifra cayó al 78%.
¿Cuánto va a subir el salario mínimo en 2025?
De acuerdo con algunas propuestas y proyecciones, el aumento del salario mínimo se mantendría en un dígito para el 2025. Así lo cree el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien considera que el aumento será del 6,5 %, lo que dejaría el sueldo en 1’384.000 pesos.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el aumento estará apegado a la inflación de noviembre, la cual se proyecta en 5,2 %, lo cual, sumado al punto porcentual adicional del factor de productividad, tasaría el incremento del mínimo en 6,2 %, es decir, 1’380.600 pesos.
En todo caso, las propuestas se discutirán hasta el 15 de diciembre y se cree que para el 30 del mismo mes se conozca el nuevo monto salarial mediante decreto, así sea o no concertado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO