author
Redactor     Jun 22, 2024 - 10:34 am

Si bien la reforma pensional puede ser clave para solucionar varios de los problemas con los que contaba el sistema pensional colombiano, la actualidad plantea nuevos retos que se deben suplir para prevenir crisis futuras que pongan en riesgo la estabilidad y la garantía económica de aquellos trabajadores que se jubilen.

(Vea también: Inflación en Colombia dejó de caer: Dane confirmó cifra que no ayuda al bolsillo)

Y es que esta vez el problema es de manos, pues un reciente informe del Dane reveló que el 2024 ha sido el año en el que menos nacimientos se han presentado en diez años, una problemática que pondría en jaque el sistema pensional colombiano, como ya lo ha hecho en otros países del mundo.

Basado en el más reciente informe de cifras vitales que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la tarde de este viernes 21 de junio se pudo evidenciar que, en lo corrido de 2024, se ha registrado una cifra de 145.416 nacidos con vida, lo que representa una disminución cercana al 15 por ciento con respecto a cifras de 2o23.

El problema no es nuevo, pues la baja de nacimientos se ha venido presentando en el país desde 2017, cuando se registró el último incremento de natividad con respecto al año anterior (representando un incremento del 1,4 por ciento respecto, según El Colombiano).

La situación se hace aún más preocupante cuando expertos como Juliana Morad Acero, directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, le contaron al diario citado que este fenómeno podría resultar nocivo para el sistema pensional, aparte de la baja económica que se podría evidenciar con el tiempo.

Y es que a futuro se podría presentar un escenario en el que, al contar con menos trabajadores que aporten al sistema, el cumplimiento de las pensiones para los adultos mayores de Colombia se vuelva imposible. 

Los efectos de esta baja se podrían evidenciar dentro de años e incluso décadas, pues, por ahora, la fuerza laboral colombiana se mantiene con buenos números que, en parte, se deberían a las tasas de nacimientos presentadas en décadas anteriores.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.