Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 10, 2023 - 3:55 pm
Visitar sitio

Colombia es uno de los cuatro países de la OCDE con mayor tasa de desempleo en el mundo, lo que ha generado preocupación, por lo que jóvenes y adultos buscan trabajo y mejoran su hoja de vida.

Aunque en lo corrido de 2023 la cifra el desempleo ha bajado, hallar trabajo en el país requiere diversos esfuerzos que inician desde armar bien la hoja de vida para que destaque ante la competencia hasta saber cómo dominar la entrevista y quedarse con el puesto.

(Vea también: Trabajo sí hay en Bogotá: estos son los perfiles que buscan las cuatro secretarías)

De acuerdo con el Dane, en junio la tasa de desocupación fue de 9,3 %, cifra que es 1,9 puntos porcentuales inferior a la registrada un año atrás (11,3 %). También reveló que la tasa global de participación en el país fue de 64,3 %, mientras que la de ocupación llegó a 58,3 %.

Acceder a un trabajo formal, como el que ofrecen en estas vacante, para muchos es la mejor forma de sopesar los efectos del aumento de precios en la canasta familiar y por ello revisan día a día diversos portales de internet con vacantes o redes sociales.

Aunque competir por una oferta de trabajo con un sueldo con el que se sienta bien remunerado es una ardua labor, sobre todo, para quienes no cuentan con una formación profesional o experiencia, algunos cuentan con suerte y acceden a la vacante.

(Lea también: Razones por las que el desempleo en Colombia rompió barrera que no pasaba hace años)

Cómo hacer una buena hoja de vida y ganar puntos para que lo llamen

  • Incluya todos los datos personales: la hoja de vida es la carta de presentación de un trabajador ante una empresa. Así que es clave que incluya dentro de la misma su nombre, dirección, correo y número de contacto. Ojo, se recomienda registrar los nombres y apellidos completos, sin abreviaturas o apodos. Sobre pone o no la foto hay muchas opiniones, ChatGPT dice que sí es buena opción.
  • Definir el perfil laboral: esta información se considera el gancho para que el empleador siga viendo la hoja de vida. Condense en pocos párrafos aquellos datos relevantes que pueden ser llamativos para las compañías como habilidades, competencias y manejo de programas. Es recomendable que vaya redactado en tercera persona para dar más seguridad e imparcialidad en sus habilidades y especialidad.
  • Ser concreto con la experiencia y hablar de logros: indicar las funciones desempeñadas de manera corta, precisa y específica, así como discriminadas en puntos o guiones, resultan clave para una buena hoja de vida. A su vez, se recomienda presentar los logros que consiguió a lo largo de un trabajo o los procesos que pudo adelantar en una compañía.

(Vea también: Consejos para que aumente sus chances de conseguir trabajo en Colombia)

  • Incluir referencias: si bien para muchos, este apartado debería ser opcional, pero incluirlas dentro de una hoja de vida genera valor, ya que le permite a cualquier empleador tener una tercera opinión acerca de la labor que una persona desempeña. También le sirve a la empresa que lo desea vincular para verificar cuánto tiempo duró en los empleos mencionados y por qué se fue de allí.
  • Ordenar su formación académica desde la más reciente: en el ítem de formación académica es necesario incluir nombre del título conseguido, la institución en la que aplicó y los años de inicio y graduación. Asimismo, se aconseja siempre poner la información de la más reciente a la más antigua. Esto también aplica para la experiencia laboral.
  • No es practico que ponga en un apartado sus hobbies y pasiones ya que podría aumentar una página y los reclutadores ignorarían esa información, en muchos casos sólo es necesario sus conocimientos y experiencias laborales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.