Teleperformance, según ese medio, habría elaborado una nueva forma de contrato para sus trabajadores, desde marzo pasado, en el que deben aceptar la instalación de cámaras en sus casas con tecnología de inteligencia artificial, y también el análisis de voz y el almacenamiento de datos recopilados de los miembros de la familia del trabajador, incluidos los menores.

La situación se estaría presentando como consecuencia del teletrabajo al que se debió apelar para operar en medio de la pandemia del coronavirus. Teleperformance tiene unos 39.000 trabajadores en Colombia, que hacen parte de la enorme planta de personal de esta empresa, un ‘call center‘ subcontratado a algunas de las empresas más grandes del país.

NBC News dice haber hablado con seis trabajadores que se manifestaron “preocupados” por la situación. “El contrato permite un monitoreo constante de lo que estamos haciendo, pero también de nuestra familia”, le dijo uno de ellos a ese medio. “Creo que es realmente malo. No trabajamos en una oficina. Trabajo en mi dormitorio. No quiero tener una cámara en mi habitación”.

Lee También

Ese medio también asegura haber revisado la copia de uno de esos contratos, correspondiente a una trabajadora que lo firmó “porque temía perder su trabajo”, y que sostuvo que su supervisor le dijo que “la sacarían de la cuenta de Apple si se negaba a firmar el documento”. Sin embargo, aclaró que la tecnología de vigilancia adicional aún no se ha instalado.

“El documento pide a los trabajadores que acepten tener cámaras de video instaladas en su casa o en sus computadoras, apuntando a su espacio de trabajo, para grabar y monitorear a los trabajadores en tiempo real”, precisa la nota de NBC News. “También establece que los trabajadores aceptan Teleperformance utilizando herramientas de análisis de video impulsadas por IA que pueden identificar objetos en el espacio de trabajo, incluidos teléfonos móviles, papel y otros elementos que están restringidos por las políticas de seguridad de Teleperformance”.

Esas estrictas medidas de seguridad de la empresa fueron confirmadas y detalladas a Pulzo por un extrabajador que estuvo hasta hace pocos meses en Teleperformance. “Los trabajadores no pueden entrar su celular ni papeles ni esferos ni billetes o cualquier otro elemento que pueda servir para anotar cualquier cosa”, dijo la fuente que requirió su anonimato.

(También puede leer: Cambiarán precios de tiquetes y hoteles en Colombia: saldría más barato tomar vacaciones)

“Hay cuentas (de clientes) en las que se manejan datos de personas con tarjetas de crédito”, admitió el extrabajador, pero también advirtió que “esas cuentas deberían estar en la oficina”. Además, sostuvo que esas medidas extremas podrían resultar inanes “si se considera que, si un empleado decide robarse los datos de una tarjeta de crédito, por ejemplo, los puede memorizar y listo”.

La fuente también le aseguró a Pulzo que la seguridad en las oficinas de Teleperformance “es extrema”. Contó, por ejemplo, que “hay que pasar por torniquetes y el celador revisa a los trabajadores incluso después de que van al baño”.

A veces el equipo de seguridad entra a las oficinas a hacer requisas sorpresa. Paran a los trabajadores de los puestos y revisan que no hayan entrado los elementos prohibidos. En el escritorio solo puede haber una botella de agua y tiene que ser transparente. Si es un empaque de marca, hay que quitarle la etiqueta. Eso no está en el contrato, sino que lo advierten en la capacitación”, añadió la fuente a este medio.

Sobre los nuevos contratos, Mark Pfeiffer, portavoz de Teleperformance, le dijo a NBC News: “Estamos comprometidos con las prácticas justas, la igualdad, la inclusión, la diversidad, la no discriminación, la sostenibilidad laboral, la ética y la transparencia. Y continuaremos haciendo todo lo posible para defender estos valores tanto para nuestros equipos como para todos. nuestros grupos de interés clave“.

Añadió, asimismo, que la empresa acaba de ser certificada en Colombia como Great Place to Work, una certificación de terceros basada en encuestas confidenciales de miles de empleados, por cuarto año consecutivo. Al respecto, dijo que eso “validó que la gran mayoría de nuestros los empleados en Colombia nos ven favorablemente como un empleador justo, solidario y digno de confianza, a pesar de los tiempos difíciles en los que todos estamos viviendo”.