La víspera, el dólar cerró la jornada a 3.987 pesos, lo que provocó una gran expectativa porque quedó a 13 pesos del umbral de los 4.000 pesos.

Las expectativas se confirmaron este martes, a las 8:20 de la mañana, cuando la moneda extranjera llegó a un promedio de negociación de 4.004,16 pesos. La Taza Representativa del Mercado estaba situada en 3.988,27 pesos.

Lee También

De esta manera, el dólar apunta a llegar (y quién sabe si superar) el precio más alto que ha alcanzado en el país, que fue de 4.153,91 pesos, el 20 de marzo del año pasado.

Como siempre ocurre con estas disparadas del dólar, ahora los que están de plácemes son los exportadores, pero los que empiezan a vivir las duras y las maduras son los importadores por el encarecimiento de los productos y materias primas que compran en el exterior para traer al país.

(También puede leer: ¿Quién es el empresario que le ha regalado dinero a Yuberjen Martínez y Anthony Zambrano?)

Pero eso también trae otras consecuencias, como el hecho de que esos productos y materias primas importadas también se encarecerán para los consumidores finales en Colombia.

Otros de los afectados con el alza del dólar pueden ser quienes compren pasajes para viajar al exterior, mientras que la industria petrolera se verá favorecida.