La importancia de los taxis en Colombia para la movilidad y la creación de empleo es evidente y más en ciudades en las que hay difíciles condiciones como Cúcuta, muy cerca de la frontera del país.

A pesar de que esta es una de las ciudades con la gasolina más barata, en la ciudad fronteriza están proponiendo un cambio con el que las personas no usarían más los carros que funcionan con combustibles, sino que empezarían a circular los taxis eléctricos.

Caracol Radio dio a conocer que la alcaldía de Cúcuta plantea una renovación en el parque automotor de servicio público, en el que están los taxis y los buses. Esta sería una de las estrategias para la disminución de la contaminación.

(Vea también: ¿Cuánto valen los vehículos eléctricos usados más vendidos en Colombia?)

La información de la emisora es que hay muchos buses, busetas y taxis están en un mal estado y las deben salir de circulación, razón por la que las personas no los usarían más.

“La flota de taxis, igual que con la de buses, tenemos que renovarla, y el gobierno tiene la obligación de proponer alternativas, porque al final de todo esto depende nuestra mayor preocupación, el ciudadano, el turista” dijo Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Para analizar los cambios que se deben hacer en los vehículos, dice el mandatario local que “viene una misión de Corea para hacer una evaluación de la calidad del aire, para apuntarle a una idea central que tenemos en nuestro Plan de Movilidad que es apuntarle a vehículos eléctricos, vehículos híbridos”.

Así las cosas, muchos taxis y buses de la capital de Norte de Santander saldrían de circulación para que llegue una nueva flota que contamine menos y que les permita a los ciudadanos tener mejores condiciones de vida en esa ciudad.

Vehículos eléctricos en Colombia: cómo va la transformación

Aunque en el país es cada vez más común el uso de los carros eléctricos y en algunas ciudades están llegando buses con estas condiciones, recientemente dieron a conocer un problema que podría afectar a estos vehículos.

Los lugares para recargar los autos eléctricos son muy pocos y si esto no se mejora, los conductores podrían verse perjudicados. Por ejemplo, para el caso de Cúcuta, La Opinión informó en agosto que las Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) Grupo EPM instaló dos centrales de carga para este tipo de carros. A medida de que lleguen más eléctricos, estos sitios deberán crecer.

El segmento de los carros eléctricos no es el único que crece, pues las motos eléctricas también ha ido en aumento. A estas les han revelado una gran ventaja que va directamente al bolsillo de las personas que las compran.