El estudio de precios, divulgado por Portafolio, indica que dos empresas tienen las estaciones con la gasolina más barata del país.

En promedio, Terpel y Petromil tienen las estaciones con la gasolina más económica de toda Colombia. Así lo señala ese diario, aunque no especifica cuáles fueron las ciudades tomadas en cuenta para el cálculo.

Haciendo un promedio de precios en el país, esas dos empresas ofrecen la gasolina corriente en un valor que oscila entre 9.829 y 9.979 pesos. En cuanto al Acpm, el costo es de entre 8.975 y 8.992 pesos, detalló ese periódico.

(Vea tambiénNueva moneda de $ 10.000 causa furor: miles de personas hacen fila para comprarla).

Expertos señalan que, dejando a un lado las zonas de frontera, la gasolina más barata está en las ciudades cercanas a las refinerías. Esto, teniendo en cuenta que el transporte del combustible es mucho más barato.

Lee También

Por eso, ciudades como Bucaramanga o Cartagena tienen gasolina más barata que otras como Cali o Bogotá, apuntó ese rotativo.

“Cada estación de servicio calcula con sus volúmenes de venta e incentivos por parte de los mayoristas, entre otros, los precios que les permiten tener márgenes”, dijo a ese medio Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

Las dos ciudades con la gasolina más barata del país

Cúcuta y Valledupar tienen la gasolina más barata de Colombia. La capital de Norte de Santander la tiene a 8.575 pesos y la de Cesar la tiene a 8.589 pesos en enero de 2023.

La razón del encarecimiento de dicho energético, manifestó el Ministerio de Minas y Energía, es para suplir el billonario déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC.

Esto implica que el FEPC subsidie cada vez menos la diferencia entre los precios internacionales y nacionales del combustible, lo que hace que sea más caro para los usuarios.