Escrito por:  Redacción Economía
Mar 14, 2024 - 9:13 am

Luego de un duro año en el que los colombianos tuvieron que subsistir con tasas de interés que llegaron hasta el 13,25 por ciento, el país parece volver a  una etapa de buen consumo entre sus ciudadanos luego de los nuevos anuncios emitidos por parte de las autoridades del Banco de la República. 

(Vea también: endeudados con créditos en Colombia tendrían gran alivio a finales de marzo).

Contrario a lo que se pensaba, todo indica que la baja en la tasa de interés que fija esta institución económica se dará en un ritmo mucho más acelerado, pues la inflación continúa a la baja y, en reiteradas ocasiones, el Gobierno ha hecho llamados al Banco de la República para incentivar el consumo en el país.

Sin embargo lo que se preguntan los colombianos, dejando de lado los tecnicismos, es de qué manera puede incidir la baja en las tasas de interés sobre el consumo, la solicitud de crédito y la gestión de préstamos por parte de los bancos del país.

Cómo se afectan las solicitudes de préstamos y créditos por las tasas de interés

Las tasas de interés determinan el porcentaje adicional que cobra un banco o una entidad financiera por realizar un préstamo u otorgar un crédito. De esta manera, si alguien solicita un préstamo al banco, pero la tasa de interés fijada por el Banco de la República es alta, este tendrá que pagar el costo total del préstamo más los altos intereses que le cobró la entidad prestamista por esta medida.

(Más noticias: personas con tarjetas de crédito, préstamos y más quedarían dichosos con cambio que habría).

Por otro lado, cuando la tasa de interés que fija el Banco de la República es baja, los bancos, aparte de que tendrían mayor facilidad para prestar dinero y sacar tarjetas, cobrarían menos intereses para quienes soliciten créditos, por lo que, aunque una persona solicite el mismo préstamo que en el ejemplo anterior, deberá pagar menos por los intereses. 

Sería normal que, cuando las tasas de interés son altas, las personas dejen de usar sus tarjetas de crédito, e incluso procuren no endeudarse por las altas sumas que terminarían pagando. Sin embargo, para esta ocasión todo pronostica que ocurrirá lo contrario. 

Para Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, las bajas en la tasa de interés deben hacerse a un ritmo más acelerado del que se venía realizando, por lo que algunos expertos indican que para la próxima reunión del 22 de marzo, esta pueda bajar hasta en 75 puntos:

“Debemos seguir siendo muy cautelosos con la claridad de que seguir siendo muy cautelosos, pero eso no significa que las reducciones tengan que ser siempre de 25 puntos básicos”, le contó el gerente al diario La República.

Una baja en estas tasas de interés puede resultar beneficiosa para quienes necesiten un crédito o quienes soliciten un préstamo bancario, pues deberán pagar menos en sus cuotas mensuales sin que sean consumidos por los intereses bancarios.

Baja en la tasa de interés podría impulsar el empleo y la compra de vivienda

Por su parte, el presidente Petro, quien estuvo en Rionegro el pasado miércoles 13 de marzo, le sugirió al Banco de la República incentivar la baja en las tasas de interés, pues, según él, la vivienda en Colombia se está desplomando por las altas cifras de los intereses, que alcanzan hasta el 30 por ciento.

Esta no es la primera vez en la que el mandatario habla sobre el tema, pues, hacia finales de 2023, el presidente de la República fue enfático en afirmar que esta reducción en las tasas de interés sería clave para impulsar la economía para el año 2024, y se convirtió en su gran apuesta alrededor de este tema.

Además, el mandatario hizo énfasis en fomentar el consumo para impulsar la economía de Colombia, en donde la baja en la tasa de interés juega un papel crucial. Esto, a su vez, ayudaría a generar más empleo, lo que al mismo tiempo ayudaría a mantener tal consumo en el país.

Siguiendo tal lógica, de bajar la tasa de interés podría aumentar la compra de vivienda en Colombia y fomentaría la demanda de personal entre las constructoras y demás industrias que alimentan este sector.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.