Muchos colombianos están aprovechando la jornada de descuentos del ‘Black Friday’, que continuará durante todo el fin de semana, para comprar varios de los artículos que no bajaron de precio durante los día sin IVA que ya pasaron.

Como a muchos no les adelantaron la prima, pero quieren aprovechar las ofertas que hay online y en tiendas físicas, la alternativa es usar la tarjeta de crédito, aunque muchos no saben cuál es la que los puede llevar a tener una deuda mucho mayor y no hacer una compra inteligente que realmente les permita aprovechar el descuento que, se supone, están haciendo las diferentes marcas.

Aunque la recomendación es que las compras con tarjetas de crédito se hagan a una o dos cuotas para que no se los ‘coma’ el interés, hay muchas personas que hacen caso omiso y deciden enviarlas a mucho más tiempo, extendiendo esta deuda hasta 12 o 24 meses.

Lee También

Golpe de bancos por compras con tarjetas de crédito en ‘Black Friday

Las compras que se hagan durante estos días no se verán reflejadas sino hasta diciembre, aunque en esa primera, o quizás única cuota, no tendrá ningún interés, algo que realmente les servirá a los colombianos que quieren aprovechar esta jornada de descuentos.

Sin embargo, aquellos que difieran sus compras a más de una cuota deberán pagar los intereses que establezcan los diferentes bancos.  Según datos de la Superintendencia Financiera, las tarjetas de crédito con las tasas más altas en la actualidad son:

  • Giros y Finanzas C.F.: 25,70 %
  • Scotiabank Colpatria S.A.: 25,08 %
  • BBVA Colombia 24,87 %
  • Banco Falabella: 24,81 %

(Vea también: Los bancos más careros para hacer avances con tarjetas de crédito en Colombia)

Sin embargo, para tener una cifra mucho más exacta de lo que deberá pagar por las compras que haga en este ‘Black Friday’ 2021 con su tarjeta de crédito, algunos bancos tienen habilitado un simulador virtual que le permitirá calcular dicha cifra.

Por ejemplo, Bancolombia tiene habilitado un portal web en el que todas las personas que sean clientes de ese banco podrán ingresar y saber de cuánto será el golpe en los próximos meses.

En Pulzo hicimos el experimento con una Mastercard Clásica, simulando una compra en un establecimiento nacional por un valor de dos millones de pesos para pagar a cinco cuotas. El resultado fue el siguiente:

Mes Pago mínimo Intereses Pago total
1 $ 400.000 0 $ 2’000.000
2 $ 475,852.00 $ 75,852 $ 1,675,852
3 $ 425,284 $ 25,284 $ 1,225,284
4 $ 416,856 $ 16,856 $ 816,856
5 $ 408,428. $ 8,428 $ 408,428

En este caso, la tasa de interés mensual es del 2.107 % y mensualmente va disminuyendo el valor a pagar en el pago mínimo, que contiene lo que le prestaron sumado el interés.

Así como este caso, cada uno de los bancos tiene en su página web la información de cuánto será la tasa de interés mensual que le cobrarán por la compra realizada. Es decir, siempre deberá tener en cuenta que al pagar las compras con tarjeta de crédito se deberá tener el dinero de la cuota mensual más lo que le cobrarán de interés, que generalmente está entre el 1.8 % y el 2.3 %. Eso varía dependiendo el banco y la tarjeta.