Según datos del Dane, el 37,7 % de contratos de trabajadores dependientes presentaron novedades de suspensión en mayo pasado, y el 8,3 % tuvo cambios relacionados con vacaciones que, literalmente, son casi forzadas.

Esta información de la entidad estadística se basa en los datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). De acuerdo con el Dane, en mayo de 2020 el número de cotizantes dependientes (o de relaciones laborales dependientes) era 8,2 millones, 6,4% menos frente al mismo mes de 2019 (8,8 millones).

“El número de cotizantes independientes (o relaciones laborales independientes) se redujo 13,2%, pasando de 2,3 millones en mayo de 2019 a 2,0 millones en el mismo mes de 2020”, explica la entidad.

Otro dato representativo y que evidencia la crisis laboral que vive el país por la pandemia es que el 5 % de las relaciones laborales dependientes presentaron novedad de retiro en mayo de 2020 (5,4% en abril, y 9,8% en marzo de 2020).

¡A rezar! Gobierno destapa primeros detalles de la tributaria; ¿se pagarán más impuestos?

Artículo relacionado

¡A rezar! Gobierno destapa primeros detalles de la tributaria; ¿se pagarán más impuestos?

“El 5,7% de las relaciones laborales dependientes presentaron suspensión del contrato en mayo de 2020; en el mismo mes de 2019 fue 1,9%”, agregó la entidad estadística.

Uno de los recortes de personal que más ha tenido eco en Colombia se conoció esta semana y los afectados son los empleados de la aerolínea Latam. La empresa pidió permiso al Ministerio de Trabajo para despedir a 500 de sus trabajadores con el argumento de la crisis.

Se quedarán sin trabajo pilotos, personal en tierra, de mantenimiento, seguridad y otras áreas de Latam, explicó Blu Radio. La petición de la aerolínea al Gobierno se dio el pasado 7 de julio, pero hasta esta semana sale a la luz pública.

Son en total 523 trabajadores los quedarán desempleados por cuenta de la crisis desatada por el COVID-19De acuerdo con Blu, antes de esta situación, la aerolínea tenía cerca de 1.400 empleados.