
Conozca cuáles son esos subsidios de vivienda que ayudan a los solteros en Colombia a cumplir su sueño inmobiliario. El Decreto 133 del 19 de febrero de 2018 señala que las personas en estado civil solteras y sin hijos, que vivan solas se categorizan como un hogar y tienen derecho a acceder al subsidio como una familia con hijos.
Así lo confirma Sol Pereira, administradora de empresas y asesora de crédito hipotecario, en el portal ciencuadras. Con esto de base, estos son los subsidios de vivienda a los que puede aplicar para llegar a tener casa propia.
(Lea también: Alertan caída en subsidio Mi Casa Ya: sueño de miles, en riesgo por recorte del Gobierno)
Cuáles son los subsidios de vivienda para solteros en Colombia
Uno de los más conocidos es Mi Casa Ya. Este subsidio está dirigido para adquiriri vivienda de interés social, VIS, que no superen los 150 salarios mínimos, o vivienda de interés prioritario, VIP, que no superen los 90 salarios mínimos.
Entre los requisitos para acceder al subsidio se encuentran el no haber sido beneficiario de otro, que no sean propietarios de alguna vivienda en Colombia, que estén afiliados al Sisbén IV y estén entre las categorías A1 y D20.
Quienes hagan parte de la categoría A1 a C8 podrán acceder a Mi Casa Ya y recibir hasta $ 39.000.000; quienes estén entre el C9 y D20 serán beneficiados con hasta $ 26.000.000.
Sobre el subsidio de arrendamiento, los solteros interesados deberán demostrar que están en proceso de pago de la cuota inicial de una vivienda a comprar.
“El valor del subsidio es de hasta el 60 % del salario mínimo del año de asignación del subsidio sin superar el 90 % del canon de arrendamiento y se otorga por un plazo máximo de 12 o 24 meses”, aseguró Pereira.
Entre los requisitos para acceder al beneficio se encuentran: ser afiliado a una caja de compensación familiar, no ser propietario de una vivienda en Colombia, mantener las condiciones durante todo el proceso de solicityd, entre otros.
Los otros subsidios que los solteros en Colombia pueden acceder es de tasa frech, el cual se otorga para disminuir los intereses de cuota mensual si ya tiene un crédito hipotecario.
(Vea también: Alertan a 50.000 colombianos que quieren comprar vivienda (pronto) en Colombia: surgió lío)
El subsidio de concurrencia surgió como una alternativa que permite comprar vivienda, unir subisidios de cajas de compensación, Mi Casa Ya y la tasa Frech.
Finalmente, también puede acceder al subsidio de mejoramiento de vivienda, que ayuda a la remodelación del inmueble; y el subsidio de caja de compensación, el cual ayuda al pago de la cuota inicial y el monto se asigna de acuerdo al salario del interesado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO