La buena noticia llega desde el Gobierno, que informó este fin de semana que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó recursos por 10 billones de pesos para parte de la población colombiana que anhela un subsidio de vivienda. Según El Tiempo, serán cerca de 650.000 beneficios.

Entre los requisitos para la entrega de subsidios está el salario de cada familia, por lo que es necesario revisar a cuál de las opciones puede aplicar. Estas son las que detalla ese mismo diario:

‘Cobertura Condicionada a la Tasa de interés’

Aplica para familias con ingresos de hasta 8 salarios mínimos (6,6 millones de pesos) que quieran sacar su crédito hipotecario o a través de leasing habitacional.

Habrá 120.000 cupos entre 2020 y 2025.

‘Mi Casa Ya’

Pueden acceder a este programa los hogares con ingresos menores a 8 salarios mínimos mensuales. Hay más de 82.000 cupos para los próximos 5 años.

“Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma”, describe el Minvivienda.

‘Semillero de Propietarios’

El programa se creó para beneficiar a las familias de clase media en Colombia. Sin embargo, ahora tendrá un foco en los hogares con menos ingresos, y que ganen hasta 2 salarios mínimos mensuales.

“Es un programa de arrendamiento social que busca ayudar a los colombianos que ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1.656.000, a tener una vivienda digna mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento”, describe el Ministerio de Vivienda.

Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno les ayudará con un subsidio de hasta 500 mil pesos para el canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS, agrega.