Con la llegada de Gustavo Petro al poder se avecinan cambios en los subsidios que se entregan en Colombia. Por ejemplo, una de las novedades del actual Gobierno es la entrega de un bono de 500.000 pesos, el cual, para muchos, será el reemplazo del programa Ingreso Solidario.

Aunque no se ha definido una fecha para dar el subsidio del programa ‘Lucha contra el hambre’, se espera que este bono de medio millón se entregue a principios de 2023, lo cual ha generado cierta confusión en la ciudadanía.

(Lea también: Darán platica prometida a 2 millones de colombianos: tienen pocos días para reclamarla)

Subsidios en Colombia: buscan unificar montos para entregarlos más fácil

Así la situación, en diálogo con Portafolio, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que uno de los ideales del Gobierno es unificar los subsidios dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el cual se espera tener listo el 15 de noviembre, para presentar ante el Congreso el próximo 7 de febrero.

“El ideal sería una declaración universal de ingresos que permita unificar todos los subsidios. Que todo mundo declare ingresos en el país. Las personas de más ingresos pagan impuestos y las personas de menos ingresos reciben subsidios”, dijo González.

Lee También

De esta manera, el Gobierno espera beneficiar a más personas, pues el objetivo de entregar un solo subsidio es reducir los errores de inclusión y exclusión de ciudadanos.

“Necesitamos que la gente entienda que esa declaración no necesariamente implica impuestos, sino también para determinar subsidios. Así unificamos los subsidios que están muy dispersos, y vemos hasta donde podemos reducir lo que llamamos errores de inclusión y exclusión, de tal manera que efectivamente los dineros lleguen a quienes se necesitan y paguen impuestos quienes efectivamente reciben mayores ingresos”, finalizó.