Escrito por:  Redacción Economía
Jun 25, 2023 - 3:19 pm

Desde que el Gobierno Nacional anunció la inyección de 1 billón de pesos para el subsidio de vivienda ‘Mi casa, ya’ y otros 500 mil millones para el programa ‘Cambia Mi Casa’, mucha son las expectativas que tienen los colombianos sobre cómo podrán acceder a este beneficio para adquirir vivienda propia.

(Vea también: Subsidio de vivienda ‘Mi casa ya’ recibiría salvavidas: 35.000 familias cruzan los dedos)

Cabe recordar uno de los requisitos para resultar beneficiado con este desembolso que hará el Ministerio de Vivienda a cerca 200 mil personas durante el período de gobierno de Gustavo Petro tiene que ver con el registro en el Sisbén IV o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Este nuevo modelo para otorgar subsidios de vivienda ha perjudicado no solo a colombianos del estrato 3, por ejemplo, que soñaban con obtener el beneficio para cumplir su sueño de tener casa propia, sino a constructoras que han sufrido pérdidas por la disminución de la demanda de compradores o han visto como se ha desacelerado el sector por la incertidumbre creada.

Ministra de vivienda habló sobre estos beneficios para comprar casa

Catalina Velasco, jefa de la cartera de Vivienda, dialogó con el rotativo costeño que será comprado por el Grupo Semana, y señaló que las intenciones del Gobierno es la de trabajar de la mano con el sector de la construcción para avanzar en la producción de las vivienda de interés social (VIS), aunque resalta que el camino para cumplir con las metas no será fácil.

“Hay que saber que venimos de una pandemia que generó una fuerte crisis económica a nivel local y mundial, pero tenemos mucho optimismo, ya que fuimos capaces de superar la pandemia”, dijo la ministra en conversación con los periodistas de El Heraldo.

La ministra recalcó al medio antes citado que se priorizarán las familias que tienen una vivienda precaria, las cuales son según datos del Gobierno, alrededor de 4,5 millones en todo el país.

Lee También

“Eso es este programa de mejoramiento de vivienda que pone entre $12 y 18 millones para poner al día la infraestructura de estas viviendas”, concluyó Velasco.

Para el 2023, el ministerio espera entregar “75 mil subsidios de vivienda en todo el país, de los cuales, 35 mil serán de la adición presupuestal, 23 mil en vigencias futuras y 18 mil en proceso de entrega”, indicó el rotativo costeño.

 

 

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.