Para este viernes 8 de enero está programada la reunión en la que se definirá el incremento de los peajes de la vía Villavicencio-Bogotá que se hará efectivo a mediados de este mes.

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga manifestó que la comunidad está preocupada frente al alza porque “fue un año durísimo para el bolsillo de todos por la pandemia”.

Por eso, en la reunión que el mandatario tuvo con la Agencia Nacional de Infraestriuctura (ANI) expuso su petición clara:

“Esperamos que el alza no se haga por encima de la inflación (en 2020 fue de 1,61 % y la ANI estima 8,5 % más inflación), porque sería un duro golpe y que encontremos caminos de solución”.

Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, señaló que está de acuerdo en “encontrar un mecanismo para alivianar la situación” pues el alza está proyectada en cerca de un 10 % y por eso dijo entender las preocupaciones de los ciudadanos.

Plan de malla vial para el Meta

En la reunión también se discutieron algunos de los proyectos a los que se destinaría el dinero que recojan los tres peajes del corredor vial que conecta a la capital con los Llanos Orientales: Pipiral, Naranjal y Boquerón.

Allí, la ANI recordó que en noviembre se definió la construcción del nuevo Puente Chirajara, pues el primero se desplomó el 15 de enero de 2018.

“La estructura se construirá en voladizos sucesivos y contará con una longitud de 460 metros, con un tiempo de ejecución de 32 meses”, según se expuso en el encuentro.

Sin embargo, algunos gremios ya mostraron su molestia por este proyecto, como lo dejó ver Néstor Martínez, vicepresidente de la Veeduría de la Vía al Llano, citado por Blu Radio:

“Creemos que es lesivo por dos razones: por las condiciones de pandemia, pero especialmente las condiciones de desarrollo de la infraestructura en el tramo II de la concepción de la vía, ya que tenemos más de 6.5 km fuera de uso, entre el túnel 12 de Chirajara, desde hace 3 años“.

Pero eso no es todo, también indicó que los conductores y usuarios de las vías ya han dado mucho dinero para esa y otras obras:

“Los usuarios ya pagamos la vía, pero no la podemos usar en condiciones de servicio 24 horas, 7 días de la semana, en la capacidad y la calidad ofrecida cuando se socializó la concesión. Entonces, estamos solicitando se suspenda la circular”.

¿Cuánto costarán los peajes de la Vía al Llano?

La molestia de los conductores no solo va orientada al poco uso que se le ha podido dar al corredor vial por los derrumbes y las cuarentenas, sino porque la nueva alza triplica el incremento del salario mínimo, que para 2021 fue de 3,5 %, mientras los peajes podrían subir entre el 7,5 y el 10 %, según las proyecciones.

A un vehículo de categoría 1 ahora le costará 47.100 pesos el recorrido: mientras que los transportadores, unos de los más afectados, pagarán con sus vehículos de carga, en la categoría 7, alrededor de 260.800 pesos, según Noticias Caracol.

Por eso, a ese gremio se unieron el productivo, el turístico, entre otros, para reclamar por el preocupante incremento.