Los derrumbes, las constantes lluvias y la caída de rocas a la carretera han afectado varios de los tramos de este importante corredor vial, lo que ha imposibilitado el tránsito de vehículos durante la mayor parte del tiempo. Por lo anterior, se estima que la vía puede estar cerrada durante los próximos 3 meses.

Ya sea porque los productos lleguen a Villavicencio, se produzcan en esa región o simplemente tengan que transitar por ese lugar, el incremento ha sido notorio. Para dar cuenta de esto, basta ver los siguientes ejemplos.

Bogotá

El valor de un paquete de 10 kilos de yuca oscila entre 40.000 y 70.000 pesos; lo que quiere decir que una libra cuesta de 2.000 a 3.500 pesos, informó Caracol Radio.

El mismo medio indicó que la maracuyá está llegando a la ciudad en mal estado debido al largo trayecto que deben recorrer los transportadores por la vía alterna, en donde un trayecto de Bogotá a Villavicencio puede durar 14 horas.

Villavicencio

Por otra parte, la carne en Villavicencio está barata. Lo anterior sucede porque al no tener como transportarla a Bogotá y otras regiones (por factores como los precios del transporte y la duración del viaje), el precio se ha reducido hasta el punto de que en algunos lugares se está vendiendo a 400 pesos, añadió la emisora.

San José del Guaviare

En esta región también se han alterado los precios de los productos de la canasta familiar, pero se destaca sobre todo el valor del transporte de materiales y alimentos: cuando el acarreo por la carga de una tonelada de mercancía desde Bogotá hacia San José del Guaviare costaba entre 150.000 y 180.000 pesos, ahora puede tener un precio entre los 400.000 y 450.000 pesos, señaló Noticias RCN.

Antioquia

Si bien se ha notado un incremento en el precio del arroz, destaca el valor del tomate. Cuando antes la libra costaba entre 800 y 1.000 pesos, ahora vale casi 3.000 pesos, destacó Noticias Caracol.