Las consecuencias de dicho atentado cibernético han sido contenedores represados en los puertos y, por ende, sobrecostos a los productos que están en ellos, dicen empresarios, citados por Noticias Caracol.

Y es que los ‘hackers’ buscaron secuestrar la información del Invima y, según detalla ese informativo, los cibercriminales están extorsionando a la entidad para permitirle el acceso a los sistemas informáticos

No obstante, luego de dos semanas de dicho ataque, Julio César Aldana, director del Invima, dijo que la información está a salvo y que el Gobierno no va a ceder ante chantajes.

“Podemos asegurar que la información del Invima no se ha fugado, nosotros tenemos un ‘backup’ donde está a salvo”, dijo el funcinario.

Lee También

Líos en el comercio por ciberataque al Invima

Las consecuencias económicas han llegado luego del atentado que sufrió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, pues se han visto afectados los trámites y registros sanitarios que el Invima debe expedir para miles de contenedores ubicados en los puertos. 

En ese sentido, los empresarios señalan que los altos costos logísticos los van a terminar pagando los ciudadanos.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, pidió que se adopten sistemas manuales para los alimentos represados en los puertos para evitar la escalada de los precios de los mismos. 

Y es que para el empresario, citado por Noticias Caracol, se está “agravando la situación inflacionaria de alimentos que está sufriendo el país”.

De otro lado, el Invima dijo que hasta el momento ningún producto represado en los puertos se ha dañado. Agregó que tampoco hay riesgo sanitario alguno para el país.

También dijo que los posibles sobrecostos están controlados:

“Dejamos entrar la mercancía, evitamos los sobrecostos en que incurren los importadores del bodegaje, por ejemplo, pero no se comercializa la mercancía hasta no ser inspeccionada por el Invima y así damos nosotros garantías en materia de salud pública”.

Productos represados por ataque al Invima

De acuerdo con Noticias Caracol, entre los productos represados en los puertos hay:

  • Alimentos
  • Medicamentos
  • Materias primas

Los empresarios denuncian sobrecostos logísticos de entre 35 % y 40 %.

Acá, el informe sobre la situación: