El texto de 166 páginas señala en el artículo 152 que si apoyan el PND tal como lo presentó el Gobierno, este podrá tener más facultades sobre el Soat a las que tiene actualmente.

En diciembre, el Gobierno demostró su autoridad sobre el Soat, pero tuvo que hacerlo mediante acuerdos con las aseguradoras y otros entes nacionales que aceptaron la intermediación del Ministerio de Transporte.

Sin embargo, en el Plan Nacional de Desarrollo, que tocará a los pensionados, volvieron a dar luces sobre futuros cambios. Allí señalaron que desean modificar el numeral 5 del artículo 193 del Decreto 633 de 1993 – Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, para que quede así:

“Facultades del Gobierno nacional. Con el fin de garantizar la permanente
operatividad y sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), le corresponde al Gobierno nacional reglamentar las características y condiciones generales y técnicas de la póliza, sus cuantías y amparos, así como los demás aspectos necesarios para el funcionamiento de dicho seguro”, dice el PND.

(Vea también: Soat bajará de precio, pero le harán cuatro cambios desde 2023: afecta a carros y motos)

En se sentido, el Gobierno de Gustavo Petro le podría seguir haciendo modificaciones a este seguro que deben tener por obligación todos los vehículos que se mueven por el territorio nacional.

La Superintendencia Financiera seguiría teniendo ingerencia sobre el Soat, pues es esta entidad la que actualmente decide el aumento de cada año, y en el PND establecen que se encargará de “revisar periódicamente las condiciones técnicas y financieras de la operación de este seguro, propósito para el cual solicitará a las entidades aseguradoras la información que estime conveniente”.

Lee También

Precios del Soat para carro y moto en Colombia: cómo sería el cambio

El PND establece que los nuevos precios y las tarifas que deben pagar los conductores en todo el país se harán bajo “los principios de equidad, suficiencia y moderación y se podrán establecer rangos diferenciales según la naturaleza de los riesgos“.

Esto deja muchas dudas sobre el futuro que tendrá el Soat, pues los conductores no saben cómo serán esos rangos diferenciales que podrían beneficiar a algún grupo.

(Vea también: Motos quedaron en riesgo por cambio en el Soat: el descuento viene con sorpresa)

En sus primeros meses, el presidente Petro decidió beneficiar a los motociclistas con el descuento del 50 % en el Soat, una decisión que fue muy bien recibida por esos conductores, pero criticada por quienes conducen carro.

En la actualidad, la diferencia que pagan las motos más baratas del mercado, los taxis y buses de transporte público tienen marcadas distancias económicas con los automóviles particulares.

Aunque el saldo final de la compra del Soat en  2022 no fue la esperada, lo que sí es cierto es que luego de que el Gobierno hizo las modificaciones las ventas se dispararon.