El Soat con descuento ya entró en vigencia y son más de 10 millones de colombianos los que pueden acceder a este beneficio. Los conductores de motos son los que más han resaltado en esta medida, pero también están los de taxis, buses, triciclos y muchos más. Eso sí, algunos de ellos no podrán adquirirlo de una vez.
Sin embargo, el Gobierno prepara una gran modificación al Soat, además del nuevo precio. Esta tocará cuatro aspectos fundamentales para que la cobertura sea total y haya un mayor compromiso de los conductores y adquieran este seguro que es obligatorio.
(Vea también: 10 empresas que venderán el Soat con 50 % de descuento; por Nequi se podría conseguir)
Aunque el anuncio no es oficial, El Tiempo dio un adelanto de las cuatro modificaciones que se harán para el 2023 y que se deberán hacer paulatinamente. Estas tienen que ver con:
- Uso del Soat
- Cobertura del Soat
- Costos del Soat
- Operación del Soat
El Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda, Transporte y Salud, aún trabaja en el borrador del proyecto que será presentado ante el Congreso de la República en marzo del próximo año.
Soat: cambios que verán conductores de carros y motos
Las modificaciones se hacen con un claro objetivo: atacar de frente la elevada evasión, el fraude y hacer más eficiente la operatividad de esta póliza que entró en problemas este año y que buscan sea mejor para 2023.
El primer cambio que se vendría para el Soat es que todo vehículo inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) deberá contar con Soat. Con esta modificación, así las personas no muevan sus vehículos, sí deberán tener el Soat vigente; también implicaría que los carros chatarrizados que no hayan pasado por el trámite adecuado deberán seguir pagando este impuesto.
La teoría del Gobierno es que al reducir la evasión habrá una gran ayuda entre conductores, pues entre más personas lo paguen, más barato sale para todos poder costear este seguro que responde por los accidentes de tránsito de los colombianos.
(Vea también: Motos quedaron en riesgo por cambio en el Soat: el descuento viene con sorpresa)
La segunda modificación tiene que ver con la usabilidad del Soat. Como hay algunos conductores imprudentes que se accidentan constantemente por diferentes razones, el Gobierno plantearía crear una cobertura máximo por póliza.
La idea, que aún no se termina de planificar, es que si una persona consume en uno o varios accidentes el máximo de cobertura de la póliza debe volver a comprarla. Las veces que se usaría por cada compra aún no está definida.
El tercer cambio contado por El Tiempo es que habría un revolcón “con el papel que juega laAdministradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que tendrá a su cargo todos los pagos derivados de los accidentes de tránsito con cargo al Soat”.
El movimiento afecta a conductores, aunque ellos no tendrán que hacer nada. Lo que explicaron es que habrá una modificación en cómo mueven el dinero entre las aseguradoras, el Adres y otras instituciones o entidades que atienden los accidentes de tránsito. Lo que buscan es acabar con tantos intermediadores que se quedan con el dinero y defraudan este sistema.
La cuarta modificación se centraría en seguir ajustando los costos del Soat y lo que se aporta al Runt, la Agencia de Seguridad Vial y también acabar con las supuestas comisiones que reciben la ambulancias por llevar a los accidentados a determinados hospitales.
LO ÚLTIMO