Luego de que se conociera que la integración de Viva Air y Avianca va por buen camino, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió un comunicado en el que les exige a las aerolíneas cumplir con una serie de requisitos para retomar operaciones y no ser sancionados.

(Vea también: Colombia se salvó de visa para entrar a destino que le puso esa obligación a 21 países)

El salvavidas que lanzó la SIC tiene como objetivo reparar a los cientos de viajeros que se vieron afectados con el cese de actividades por parte de Viva Air, pues el punto clave de la negociación tiene que ver con una compensación económica para los usuarios.

“Expedir un ‘voucher’ por el 150 % del valor total del tiquete que podrá ser redimido en esas aerolíneas, prestar el servicio en las condiciones inicialmente pactadas o reembolsar el total del dinero pagado con la correspondiente indexación basada en el incremento del IPC”, se lee en el documento.

Para que este proceso se lleve a cabo, dice la SIC, las aerolíneas deberán poner a disposición los canales especiales de atención para que los usuarios tramiten sus solicitudes.

Avianca y Viva Air: más requisitos de la SIC para evitar sanciones

La SIC fue clara al informar que la investigación en contra de las aerolíneas será archivada si cumplen con el esquema de garantías establecido; de lo contrario, la indagación continuará y se impondrán las sanciones respectivas.

Lee También

Entre los puntos que destaca la Superintendencia es que hasta que la Aeronáutica Civil no autorice la integración, ambas empresas tendrán que operar de manera independiente, así como separar de sus cargos a las personas que puedan representar un vínculo entre las dos empresas.