author
Redactor     Abr 5, 2024 - 1:00 pm

La nueva ola tecnológica ha traído muchos beneficios para los colombianos, por ejemplo, las aplicaciones móviles de los bancos han facilitado los trámites, pagos y hasta la administración de las cuentas de ahorros de los trabajadores, quienes cada vez utilizan menos dinero en efectivo y optan por los pagos electrónicos.

Pero ocurre un problema: algo más común que usar las aplicaciones de celular para administrar las cuentas de ahorros en Colombia es la inseguridad. A medida que avanza la tecnología también se desarrollan nuevas modalidades de robo que pueden sacar millones de pesos en pocos segundos y con solo algunos dígitos.

(Vea también: advierten a personas con cuenta de ahorros por práctica común: “Es un error garrafal”)

Y es que ahora no solo se roba lo físico, sino que ya muchos delincuentes  procuran robar los teléfonos desbloqueados para poder tener acceso a cuentas de ahorros y sacar todo el dinero posible. De hecho se han presentado casos donde los ladrones exigen a sus víctimas el desbloqueo del dispositivo en medio del atraco. 

Para dar frente a estas nuevas dinámicas, la compañía de financiamiento Nu Colombia, del neobanco Nubank, dio algunas sugerencias para evitar robos o fraudes con estas cuentas de ahorros y así proteger el dinero que se puede administrar desde el celular. 

Cómo proteger una cuenta de ahorros en Colombia

  1. Establecer un pin de seguridad para ingresar a las aplicaciones bancarias que incluyan todo tipo de caracteres. Se debe evitar poner fechas importantes o números sucesivos, pues serían muy predecibles para los delincuentes en caso de un robo.
  2. Ocultar el saldo disponible de la interfaz de la cuenta de ahorros, ya que muchas veces este número puede llamar la atención de personas inescrupulosas que se encuentren en lugares donde puedan ver su pantalla como el transporte público.
  3. Evite hacer transferencias utilizando redes de internet públicas o desconocidas y de libre acceso.
  4. Recurra a alternativas de verificación biométrica para ingresar a sus cuentas bancarias desde su celular, cómo su rostro o su huella dactilar.
  5. En su posibilidad, utilice aplicaciones que soliciten más de una clave para acceder o transferir dinero y que operen bajo la modalidad de creación de  contraseñas de único uso.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.