El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, reveló este miércoles que el sector minero en el país pasa por uno de sus mejores momentos, desde el punto de vista de crecimientos históricos en exportaciones, regalías, incluso, de producción.

Así las cosas, la producción de carbón total en Colombia cerraría en 65,3 millones de toneladas este año, en comparación con las 59,3 millones de toneladas de 2021 y de las 49,3 millones de toneladas de 2020.

(Vea también: Gobierno firmó acuerdo para crear comercializadora de oro estatal; regularía exploración)

Todo esto ha permitido que la participación del carbón en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia subiera a 2,3 % gracias al incremento de su valor. Asimismo, el valor de las exportaciones aumentó 144 % en lo corrido del año.

Estas cifras siguen siendo atractivas para e mercado internacional, además de la calidad que muestra el carbón colombiano en comparación con las producciones de otros países. Es así que el interés de América en el mineral nacional asciende a 37 %.

El de Europa subió a 24 %, aunque el interés de Asia se ha reducido levemente a un 38 %, antes estaba en 46 %.

Para 2023, las estimaciones de la ACM arrojan que la producción de carbón seguirá moviéndose en cifras similares a las mostradas en su más reciente reporte. Es decir, que se mantendrán en cerca de 65 millones de toneladas.

Lo anterior debido a factores como la suspensión de las operaciones de Prodeco -que vale recordar le entregaban al país aproximadamente 13 millones de toneladas-, así como los inconvenientes que ha tenido Cerrejón para ampliar operaciones.

Lee También

Exportaciones de minerales y regalías

De acuerdo con Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, el buen momento del sector minero permitirá que el sector minero cierre el año con cifras históricas en exportaciones y regalías.

Lo que ha permitido que la minería tenga una importancia cada vez mayor en el PIB colombiano, ya que para 2022 se espera que el del sector llegue a 3 % frente al 2,1 % de 2021.

Entre tanto, el PIB minero será al cierre de este año de un 4 %.

Ya entrando en materia, en la actualidad la minería representa el 34 % de las ventas externas que tiene Colombia.

Es así que, en todo 2022, las exportaciones llegarán a US$22.155 millones reflejando un alza de 65,55 % en comparación con los US$13.382 millones en 2021. La cifra más alta en la historia del país.

Vale decir que estas buenas cifras, en línea con análisis de la ACM, se dan mayoritariamente por los altos precios de las materias primas y otra parte por la tasa de cambio, aunque en menor medida.

Por su parte, el aporte de regalías de las empresas mineras a Colombia también muestra resultados récord: para 2022 será de $4,84 billones, dejando un crecimiento de 155 %, frente a los $1,90 billones de 2021.

Como se indicó al principio, el sector también ha hecho una inversión histórica en reparación ambiental, pues en 2021 hubo $638.269 millones destinados solo a la reparación y protección del medio ambiente.