De acuerdo con RCN Radio, el Distrito está encaminado en recuperar los más de 375.000 millones de pesos que les adeudan los conductores por no pagar sus partes, por lo que este año emprendió un programa de cobro coactivo para obligar a los deudores a cancelar.

Sin embargo, hay mucho desconocimiento en el proceso que se debe hacer tanto para ponerse al día con los comparendos, como para desembargar sus bienes o su sueldo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el medio mencionado compartió el paso a paso que se debe hacer para salir de ese ‘chicharrón’ que tiene con la administración:

Para ponerse al día:

  • En la sección de comparendos de la página web de Movilidad encontrará el valor a pagar. Debe dirigirse a la parte de abajo, buscar la opción consulta y pago de comparendos, digitar su número de cédula o el número de la placa del vehículo y el sitio le arrojará las multas a su nombre. Además, le mostrará si ya está en proceso de embargo.
  • Con esta información, en la misma página puede generar el recibo con el total a pagar. Tenga en cuenta que el mismo día que cree la factura debe cancelarla, de lo contrario, al día siguiente el valor subirá por los intereses y deberá volver a hacer el proceso de liquidación.
  • Los pagos los puede efectuar ya sea en los bancos autorizados (Occidente y Caja Social), o por el sistema PSE en la página de la Secretaría.
El artículo continúa abajo

Para desembargar su sueldo:

  • Luego de cancelar la deuda, deberá descargar en la misma página el formulario de solicitudes y llenar la parte de solicitud de desembargo.
  • Si todavía no le han aplicado el descuento a su salario, pero ya tiene un proceso de embargo, debe diligenciar el formato mencionado y presentarlo a la entidad de manera presencial o a través del correo electrónico. Entre más rápido haga este trámite, evitará la retención del dinero.
  • Si el descuento a la nómina ya está en marcha, existen dos opciones para recuperar ese capital: puede autorizar el desembolso del dinero captado para pagar la deuda llenado el formulario de solicitud apropiación de depósito judicial; o también puede liquidar el total de la deuda y llenar el espacio de solicitud entrega de título depósito judicial para que le devuelvan la plata retenida.
  • Cabe aclarar que la Secretaría puede bloquear su cuenta bancaria, pero no puede hacer uso de ella, es solo es una medida preventiva que no caerá automáticamente a restar la deuda. Sin su autorización, la entidad no puede disponer de su efectivo.

Para desembargar su vehículo:

  • Después de pagar lo que debe a Movilidad, debe dirigirse a esta entidad y solicitar el levantamiento del embargo al automotor. La Secretaría deberá, una vez recibida la solicitud, actualizar su situación ante Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).
  • Para tener en cuenta: si el vehículo tenía, además, orden de inmovilización deberá pagar por la retención y por los honorarios del que retiene. Además, no puede vender este inmueble mientras está en este proceso, ya que, si no se cancelan las multas, Movilidad podría ordenar el remate del vehículo.
  • Si el automotor se encuentra en los patios, debe dirigirse a la entidad y pedir una audiencia para la entrega de su bien. Tras estar al día en sus obligaciones, Movilidad le dará el aval para que pueda retirar el vehículo.
  • Si se presenta el caso en que haya sido embargado sin ni siquiera tener algún medio de transporte, se debe solicitar la verificación de la infracción en la Subdirección de Contravenciones al Tránsito de la Secretaría de Movilidad. Allá le dirán si realmente fue un error estatal o si usted fue víctima de un caso de suplantación.

La Secretaría de Movilidad no es la única entidad que está aplicando esta sanción a los morosos. La Secretaría de Hacienda alista 40.000 incautaciones y también haría confiscación de bienes a quienes no se pongan al día con sus obligaciones tributarias.

De acuerdo con Noticias Caracol, los deudores buscan negociar con las entidades estatales para refinanciar el pago, cumplir con sus obligaciones y evitar los embargos. En el solo impuesto predial, la ciudadanía le debe la mitad del monto al Distrito.