En el marco de la visita a la Isla de San Andrés, este sábado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció vía Twitter que el Presidente y el Ministerio de Defensa dieron la orden de fortalecer la actividad de la aerolínea Satena. “La idea es que vuele también a destinos internacionales”, indicó el jefe de Cartera.

(Vea también: Filtran detalles de cómo fue el último vuelo de Ultra Air; angustia e incertidumbre sobraron)

El funcionario también anunció que según avancen las negociaciones de Ultra Air, el Gobierno espera volver a tener la misma cantidad de rutas y hasta más en operación por parte de la aerolínea.

Y en línea con la intención de reactivar la operación de Ultra, Reyes también afirmó que el propósito, si la Aeronáutica Civil lo ratifica, es que Viva Air vuelva a operar; la aerolínea tendría 10 aviones listos para hacerlo. “En Colombia lo que necesitamos son más aerolíneas para no generar monopolio”, dijo el ministro.

La visita a San Andrés, que inició ayer, tiene la finalidad de revisar los planes de contingencia para promover el turismo, pues la isla se vio afectada por la disminución de vuelos producto de la crisis de Viva Air y Ultra Air.

Primero, se hizo una inspección al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla con el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen y el administrador del aeropuerto, José Luis Luján. El recorrido arrojó como resultado que se estaría recobrando la normalidad de vuelos; el viernes se registraron 36 vuelos provenientes de Bogotá, Medellín y Cali.

“Hemos decidido realizar una visita oficial con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentra la movilidad de esta terminal y de los pasajeros de Viva y Ultra, así mismo verificar cómo está fluyendo el tema aéreo de las otras aerolíneas que operan en la isla.

(Lea también: Avianca, KLM e Iberia, las aerolíneas más puntuales del mundo en febrero, según informe)

Nuestro propósito es informar que el Gobierno Nacional está preparando medidas importantes para la isla, los comerciantes y el turismo. De igual forma, ratificamos que continuaremos trabajando con la Aeronáutica Civil, las Superintendencias de Transporte, Industria y Comercio para lograr que los pasajeros que tenían reservas en San Andrés puedan cumplirlas”, puntualizó el ministro Reyes.