Escrito por:  Redacción Economía
Ago 6, 2023 - 2:56 pm

En los últimos días, una noticia se hizo de cierto eco y es que ahora los servicios de hechicería, vudú o brujería tendrán que ofrecer facturas a los clientes. Lo anterior se debe a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó nuevos conceptos a su catálogo, entre ellos, destacan los que tienen que ver con servicios como las limpias o las lecturas del tarot.

Estos nuevos conceptos se encuentran en la categoría de medicina alternativa y son los siguientes:

(Vea también: Los ‘outlets’ del norte de Bogotá que pocos conocen; tienen descuentos hasta del 70 %)

Curanderos

Un curandero es un practicante de la medicina tradicional que utiliza métodos y remedios naturales para tratar enfermedades y malestares. Sus labores y servicios incluyen diagnosticar, tratar y prevenir problemas de salud mediante hierbas, rituales, masajes y conocimientos ancestrales, con un enfoque holístico en el bienestar físico y espiritual.

  • Servicios de hechiceros o vudús.
  • Servicios de curanderos.
  • Chamanes.
  • Trabajo con la energía.

Práctica Homeopática

Se trata de un sistema de medicina alternativa. Sus labores y servicios implican evaluar a los pacientes, seleccionar remedios homeopáticos y brindar un enfoque personalizado que aborde tanto los síntomas físicos como emocionales de manera integral.

  • Servicios de medicina herbolaria o de herbolarios.
  • Curas médicas con algas o algas marinas.
  • Servicios de curas con fuentes termales.

Tratamientos herbales

Un practicante de tratamientos herbales emplea conocimientos sobre plantas medicinales para abordar diversas dolencias y promover la salud. Sus labores y servicios incluyen identificar hierbas adecuadas para condiciones específicas, preparar infusiones, tinturas u otros productos herbales, y proporcionar orientación sobre su uso seguro y efectivo.

  • Valoración del diagnóstico inicial.
  • Consultas de remedios.

¿Con qué objetivo hace esto el SAT?

Se trata de otro de los esfuerzos por acabar con la informalidad, este tipo de empleos generaban ingresos a las personas que lo realizaban, pero debido a que no estaban reconocidos con cierta oficialidad, estos seguían siento ingresos informales que estaban exentos de impuestos.

Lee También

Esto último es lo que no le parece al SAT y por ello, quienes decidan registrarse en alguna de las categorías anteriores, ahora podrán emitir facturas a sus clientes, esto tiene el objetivo de comprar gastaos e ingresos y si, por supuesto, ahora que ya es formal, ya se contemplan los impuestos correspondientes.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.