
Las tres principales EPS del país alertaron por una supuesta desfinanciación que estaría afectando su operatividad y dejaría sin funcionar a esas compañías en los próximos meses.
En una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, esas EPS expresaron angustia por la falta de recursos que estarían sufriendo en este segundo semestre de 2023.
(Vea también: A afiliados a Compensar, Sura y Sanitas les dan dos fechas claves que definirán su futuro).
Paloma Valencia lanzó una cruda advertencia:
#ATENCIÓN | EPS Sura, Sanitas y Compensar tendrán dificultades para operar desde el mes de septiembre porque el Gob no está dando los recursos necesarios para su funcionamiento.
El Gob está propiciando la crisis en el sistema de salud.
🧵📌⬇️ pic.twitter.com/hUZNgY3QNK
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 22, 2023
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”, reza la carta de las mencionadas EPS.
Sanitas, Compensar y Sura concuerdan que los recursos destinados por el Gobierno no son suficientes y que no hay propuestas para que se entreguen más dineros a esas entidades.




“Los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8 % respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %”, señalan las 3 entidades de salud.
Las EPS insisten en que el Gobierno debe tomar acciones contundentes o que, de no hacerlo, esas organizaciones no pasarían de septiembre.
Paloma Valencia hace crudo presagio sobre la salud en Colombia
La senadora del Centro Democrático hizo referencia el estado de las EPS y lanzó un duro mensaje al Gobierno de Gustavo Petro.
“Si llegan a fracasar esas EPS, se van a empezar a morir colombianos. Este ha sido un plan del Gobierno para sabotear las EPS. Este Gobierno les negó 8 billones de pesos que necesitaban a las EPS”, señaló Valencia.
Luego de la controversia, el presidente Petro publicó un trino en el que dice que su Gobierno ha dado la plata necesaria para mantener a las EPS de manera adecuada.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO