Los resultados no se limitan a Colombia, sino que se extienden a Chile, Perú y México. Según Edutic, hay mayor necesidad de profesionales en las áreas TIC, pero las matrículas en universidades son más bajas de lo que se esperaría.

El estudio de Edutic, organización que se encarga de fomentar el buen uso de las tecnologías en el sector de la Educación en Chile, Perú, Colombia y México, evidencia que en estos países hay una oferta salarial mejor que el promedio de otras profesiones, pero hay déficit de estos profesionales.

De acuerdo con esa organización, actualmente las áreas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ofrecen un sueldo promedio que pasa de 1’500.000 pesos. Además, ofrecen beneficios a estos profesionales como trabajar desde diferentes partes del mundo y las posibilidades de trabajo son mayores a nivel local e internacional.

El estudio, replicado por América Retail, muestra que este sector cuenta con necesidades en diferentes industrias, como la minera, salud, financiero, retail, educación, transporte, turismo, construcción y servicios, entre otras, por lo que la especialidad permite un mayor crecimiento.

“Actualmente existen carreras clásicas como informática, sistemas, telecomunicaciones, redes, y las más actuales, como ciberseguridad, gestión tecnológica, gestión de infraestructura y desarrollo de videojuegos”, describe el estudio.

Salarios de ingenieros en Colombia

La realidad que describe el estudio de Edutic se aleja de los sueldos que fueron incluidos en la ‘Encuesta de Salarios ColombiaDev 2020’ y que asegura que el salario promedio mensual de un desarrollador en Colombia puede estar en 6’000.000 de pesos.

Sin embargo, agrega el sondeo, publicado por Enter.co, la mayoría de salarios para estos profesionales TIC está entre los 3 y los 8 millones de pesos colombianos.

Para lograr estos sueldos, para muchos envidiables, los ingenieros y desarrolladores necesitan tener buena experiencia y un nivel de inglés medio-avanzado. Además, los mejores salarios están en compañías de tecnología como Uber, Domicilios.com y en entidades financieras.