Una de las investigaciones fue publicada en 2019 por la Universidad de Oxford, la cual determinó que, para el 2030, se habrán perdido 20 millones de cargos laborales gracias al aumento en el uso de robots, especialmente para la industria manufacturera, indicó El Tiempo.

No obstante, esto no quiere decir que la inteligencia artificial sea mala en su totalidad ni que sea capaz de reemplazar a las personas en todas las tareas. De hecho, el medio mencionado afirmó que la tecnología también trae consigo nuevas ofertas de trabajo, pues se requieren profesionales en otras áreas.

¿Qué profesiones podrían desaparecer por la inteligencia artificial?

El portal de búsqueda de empleo Jobatus, citado por el medio nombrado, hizo una investigación y llegó a la conclusión de que hay 5 empleos que están en riesgo de desaparecer gracias al auge de la inteligencia artificial, que ha sido usada hasta para redactar artículos.

En ese orden de ideas, las profesiones que podrían desaparecer son:

  • Fotógrafos de bancos de imágenes

Se dice que la inteligencia artificial puede obtener una imagen, basada en las características otorgadas por la persona, en poco tiempo. Por tanto, es posible que los bancos de imágenes prescindan de los fotógrafos y utilicen un nuevo modelo de negocio, lo que afectaría, en gran medida, a la industria publicitaria, apuntó el informativo citando a Jobatus.

  • Conductores de vehículos

Como ya existen carros autónomos, es muy probable que en un futuro próximo no sea necesario un usuario para conducir un vehículo, sino que la tecnología permita que algunos medios de transporte se manejen solos, sobre todo por la evolución de las redes 5G, agregó el informativo.

  • Diseñadores web

De acuerdo con la plataforma encargada del estudio, citada por el medio nombrado, gracias a la inteligencia artificial se van a poder utilizar plantillas, estilos y códigos de sitios de Internet sin que haya un profesional dedicado a elaborar páginas web. Esto pone en peligro a los diseñadores de este sector.

  • Técnicos de diagnóstico por imagen

Con el desarrollo de la inteligencia artificial, es posible que llegue un punto en el que no sean necesarios los profesionales que analizan exámenes, imágenes o fotografías, sino que sean las máquinas las que queden a cargo de realizar la actividad, indicó el portal en su publicación.

  • Periodistas

Según la investigación de Jobatus, la evolución del ‘machine learning’ hará posible que una máquina pueda redactar el cuerpo de una noticia con tan solo poner un titular y alguna información. Sin embargo, el medio nombrado señaló que hay dudas sobre cómo se realizarían las tareas de propias del periodismo, como la reportería, si se prescinden de los humanos.

Otros empleos en riesgo por la inteligencia artificial

  • Cajeros y ejecutivos de cuentas de banco

Por su parte, Entrepreneur aseguró que los cajeros y ejecutivos de cuentas de banco también están en peligro por la introducción de nuevos servicios, como banca virtual, que hace que las personas no tengan que desplazarse hasta una entidad financiera.

Además, los sistemas de inteligencia artificial actualmente utilizados incluyen responder correos electrónicos a clientes, asesorar en temas bancarios, y evaluar y autorizar créditos. También, se han implementado cajeros inteligentes, que ejecutan las labores de depósito a cuentas, retiro de dinero y pago de servicios, agregó el medio mencionado.

  • Abogados

Los abogados, por su parte, corren riesgo de ser reemplazados por la tecnología. De hecho, hay un sistema de inteligencia artificial llamado ROSS que se encarga de revisar muchos documentos jurídicos al mismo tiempo, lo que ahorra tiempo al momento de buscar información, explicó el informativo.

  • Empleados de ‘call center’

Como cada vez es mayor la demanda de atención al cliente en las empresas, muchas de estas han optado por usar ‘chatbots’ para que se contacten directamente con los usuarios, respondan sus dudas y resuelvan los problemas.

De acuerdo con Entrepreneur, esto no significa que el cargo de ejecutivo de ‘call center’ vaya a desaparecer, pero las tareas sí cambiarán porque ya no se dedicará a contestar preguntas del cliente, sino que hará labores más específicas y complejas.

En el siguiente video mencionan 12 trabajos que desaparecerán en los próximos 20 años.