En los últimos días, el máximo directivo de Millonarios ha estado en el ojo de la polémica porque bajó de la nube a los aficionados que le pedían tener mejores contrataciones de cara al 2022, luego de que dos de sus figuras se fueran porque no cumplieron con sus expectativas económicas.

En entrevista con Caracol Radio, Gustavo Serpa fue claro sobre las condiciones económicas en las que se negocia en Colombia y, para él, las cifras están desproporcionadas debido a que todo lo quieren negociar en dólares, a pesar de que el peso colombiano está muy devaluado respecto a esa moneda.

“Hemos perdido las dimensiones sobre los montos que se acostumbran a pedir. Por cualquier jugador piden entre medio millón a dos millones de dólares y el dólar está a 4.000 pesos, pero las taquillas, la televisión y los ingresos son en pesos. En Colombia estamos en mora de implementar el Fair Play financiero”, dijo el directivo ‘embajador’.

Lee También

Cuánto gana un futbolista en Colombia y cuánto vale

A pesar de que varios equipos del fútbol colombiano mueven mucho dinero por las negociaciones de jugadores a equipos del exterior, los miles de hinchas que asisten a los estadios, la publicidad que hacen, los artículos que venden en las tiendas, y otros ingresos, muchos se quejan de las dificultades que pasan para contratar debido a los altos costos que pagan por los futbolistas.

Como es normal, el salario de un jugador no es revelado por los clubes, pero Serpa dio un ejemplo y explicó por qué un futbolista le puede llegar a costar hasta 1.000 millones de pesos al año a los equipos.

“Un jugador cuesta 50 millones de pesos mensuales netos mensuales (salario). A eso hay que pagarle los impuestos, que los paga el equipo, entonces póngale un 30 %. Más los parafiscales, son 70 millones. Es decir, ese jugador cuesta al año casi 1.000 millones de pesos”, dijo el directivo de Millonarios.

Por tal razón, asegura, los albiazules y otros equipos no han podido concretar la llegada de jugadores que pide la hinchada, pues los altos salarios que les piden los limitan mucho para competir con el mercado internacional.

Sin embargo, los salarios de 50 millones de pesos no son lo más común. Hace unos años, Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) aseguró que en un jugador de fútbol en Colombia gana, en promedio, 4 millones de pesos.

De hecho, esa misma entidad ha peleado en varias oportunidades con los clubes porque no le pagan a los jugadores a tiempo y les terminan adeudando hasta tres meses de salario. No obstante, cabe aclarar que Millonarios hace muchos años que no hace parte de esa deshonrosa lista de equipos ‘mala paga’, y todo se debe a que, según Serpa, son “responsables y se negocia basado en la realidad financiera” del club capitalino.

(Vea acá: “Mediocre, paquete”: Iván Mejía, a Gustavo Serpa, directivo de Millonarios)

Cuánto gana un jugador en Colombia vs. cuánto gana en el exterior

El ejemplo que usó Gustavo Serpa fue Jhon Duque. El volante bogotano terminó su contrato con San Luis de México y regresó a Colombia buscando un nuevo club. Aunque estuvo muy cerca de los jugadores azules, sus excompañeros, terminó contratado por Atlético Nacional y eso enfureció a  muchos hinchas.

El directivo usó ese caso para dar un ejemplo de la diferencia que hay en Colombia frente a lo que pagan en el exterior. “Un jugador que aquí se gana 40 millones de pesos, allá pasa a ganar hasta 80 mil dólares“, dijo. Es decir, que, a hoy, ganaría casi 320’000.000 de pesos.

Aunque no se sabe si eso fue lo que acordó con los verdes, Serpa asegura que Duque “tenía una pretensión lógica de mantener su salario”, así que “era un jugador que se fue ganándose una plata, pero volvió sin hacer una campañota con pretensiones que son válidas, pero sin sentido para nosotros (Millonarios) y que seguramente iba a ser suplente”.