Esa se convierte en el alza más importante en los últimos 8 años, y contrasta con el salario mínimo en Colombia, que después de muchas discusiones quedaría en un millón de pesos para el año entrante.

La remuneración “correspondiente al año 2022 será incrementada a 425 dólares”, dijo el mandatario ecuatoriano, quien asumió en mayo pasado.

Agregó que “son 25 dólares adicionales. En un solo año, hacemos un aumento equivalente a la suma de los últimos 4 años. Es el incremento porcentual más alto en ocho años”.

El gobierno fijó el alza luego de que dirigentes empresariales y líderes sindicales no pudieran acordar en conjunto el reajuste, como estable la ley.

Los trabajadores plantearon un aumento a 500 dólares al mes.

Durante su campaña electoral, Lasso ofreció elevar el salario básico a 500 dólares durante los cuatro años de su gobierno.

Ecuador, cuya dolarizada economía afronta una crisis agravada por la pandemia de covid-19, prevé para 2022 un crecimiento de 2,85 % para su Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de 1,28 %.

La economía ecuatoriana mejorará en hasta 3,02 % este año, mientras que el aumento de precios acumulado entre enero y noviembre se ubicó en 1,87 %, según el gobierno.

Lee También

El costo de la canasta básica de productos para una familia de cuatro personas alcanzó los 715 dólares (2.780.000 pesos) en noviembre.

Salario mínimo en Colombia aumentaría 10,07 %

Empresarios colombianos respaldaron este lunes la propuesta del presidente Iván Duque de subir el salario mínimo del país en un 10,07 % para que sea superior a un millón de pesos (257 dólares).

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró tras reunirse con Duque que llegaron a un consenso para apoyar el incremento propuesto por el mandatario.

“Hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional y con los gremios colegas durante los últimos tres meses para tratar de ofrecer la mejor posibilidad de incremento en términos de salario mínimo. Teníamos la meta de llegar a un millón de pesos y afortunadamente hemos logrado un consenso en el empresariado”, expresó Mac Master.

El dirigente agregó: “Lo hacemos con orgullo, nos imaginamos esto como un gran acto solidario, un acto de nacionalidad, trabajo comunitario y poder construir entre todos”.

El incremento del salario mínimo será superior a la inflación

El año pasado, empresarios y Gobierno acordaron fijar el salario mínimo colombiano en 908.526 pesos (unos 259,76 dólares de entonces), más un auxilio de transporte de 106.454 pesos (más de 30 dólares), lo que suponía un incremento en un 3,5 % respecto al año anterior.

No obstante, la devaluación del peso hace que el millón de pesos que propone el Gobierno para 2022 equivalga a menos dólares que el salario mínimo negociado para este año, con la inflación en el país al 4,86 % en lo que va de año.

No obstante, Duque afirmó que no es solamente “el mayor aumento nominal de este siglo” del salario mínimo en Colombia, sino “también el aumento que es real, por encima de la inflación, que puede situarse en ser el más alto en un periodo de casi 50 años”.