Gustavo Petro no se quedó callado al ver que el presidente Iván Duque anunció que tiene pensado subir el salario mínimo para el 2022 en poco más del 10 %, lo que haría que el sueldo básico llegue al millón de pesos, sin auxilio de transporte. Sumando ese recargo que la mayoría de empleados que ganan el mínimo reciben, el salario total superará el 1’100.000.

Como opositor que es de este Gobierno, el líder de la denominada Colombia Humana criticó la propuesta del mandatario, a tal punto que la calificó como demagógica. El congresista explicó en su cuenta de Twitter que, si se revisa el crecimiento de la productividad en la década pasada, el aumento real del salario mínimo año a año fue poco, por lo que considera que hay una deuda grande de varios años en cuanto a un aumento alto del mínimo se refiere.

“Mientras la productividad creció a 2,5 % anual, el salario mínimo creció a 1,4 % real anual entre el 2010 y el 2019. Mientras la productividad de los trabajadores de Colombia creció entre el 2010 y el 2019 un 25 % real, su salario mínimo real creció 13 % para el mismo periodo. Eso significa una mayor explotación y una mayor desigualdad social”, escribió Petro en la red social.

Pero el planteamiento del candidato presidencial no se detuvo allí. El senador también le pidió al presidente que aumente el mínimo en un 18,5 % para el 2022. “Si al 2021 la diferencia real acumulada entre salario mínimo real y productividad es de 13 puntos, más la inflación, el salario mínimo debería subir 18,5 %. Le solicito a Duque, para corregir la distancia entre salario mínimo real y productividad desde el año 2009 hasta la fecha, subir el salario mínimo en 18,5%“, concluyó el político.

No está del todo claro si ese pedido de Petro a Duque para este año se convertiría en una propuesta de campaña de cara a las elecciones presidenciales y un eventual gobierno del exalcalde de Bogotá, quien lidera las encuestas de intención de voto.

Lee También

Desde el Gobierno no le han respondido al opositor, pero en las últimas horas varios funcionarios se mostraron emocionados con la forma como avanzan las negociaciones con gremios y sindicatos de cara a la definición del salario mínimo del 2022. En la Casa de Nariño dan por hecho que tienen un acuerdo con las diferentes partes y solo faltarían pocos detalles por arreglar entre ellos.

Lo cierto es un secreto a voces que el mínimo superará el millón de pesos y mucho se seguirá hablando del tema en los próximos días, ya que no deja de ser controversial.

A continuación, los tuits en los que Petro le pide a Duque un aumento del salario mínimo del 18,5 %: