Escrito por:  Redacción Economía
Oct 25, 2023 - 9:03 am

El salario mínimo para 2024 en Colombia está en veremos y desde ya comienzan a barajarse las posibles cifras para el aumento que impactará la vida de más de la mitad de los trabajadores en el país.

Sobre el tema, recientemente se desató una discusión que podría impactar ese anhelo de los colombianos por un incremento más alto que, como se ha advertido muchas veces, también tendrá efecto en el bolsillo teniendo en cuenta que la cifra subirá rubros como el pago de multas, arriendos u otros.

Uno de los que más activos ha estado en torno al tema es el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, que recientemente afirmó que el salario mínimo en Colombia debería subir alrededor del 10 %, teniendo en cuenta la dinámica de la inflación en lo que va del año.

Su afirmación no quedó ahí y también lanzó pullas contra la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en relación con que, supuestamente, esa entidad no se pronunció sobre los problemas que traería un alza del mínimo de dos dígitos, como ocurrió este año.

“Si Anif no dijo nada hace dos años, no respeto su opinión porque hay que ser consistentes. Uno de los grandes problemas que hubo hace dos años fue que la administración de Duque hizo un aumento muy fuerte para el 2022 por razones políticas”, sostuvo Ocampo, refiriéndose al concepto que en su momento emitió dicha Asociación sobre lo perjudicial que era subir el mínimo en más del 10 %.

(Vea también: Ministerio de Trabajo ilusionó a empleados con aumento (real) del salario mínimo)

Lee También

Salario mínimo en Colombia 2024: lío con Anif por aumento del 10 %

Ante la crítica del exministro, ese centro de estudios se pronunció recientemente, vía Twitter, y le recordó que siempre se han advertido los riesgos que hay cuando se eleva tanto el salario mínimo en Colombia.

“Le informo al exministro que sí dijimos que era un grave error (subir el salario al 10 %) con importantes implicaciones en formalidad, empleo y fiscales. Lo dijimos muchas veces, una de ellas en un documento oficial que aquí les adjunto. Siempre consistentes”, escribió Mauricio Santa María, presidente de Anif, a través de esa red social.

En caso de darse un incremento del 10 % para el salario mínimo en 2024, el monto subiría 116.000 pesos y quedaría fijado en 1’276.000 pesos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.