Puntualmente, se trata de la iniciativa que pretende el ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla, con la cual se acabaría el régimen de prima media para las pensiones en el país.

Según dijo la ministra Alicia Arango, esta idea, que surgió en enero de este año, no le gustó al presidente Duque.

“Eso no es lo que piensa el presidente. Nosotros (los ministros) podemos pensar distinto”, sostuvo la funcionaria, citada por Blu Radio.

Seguido, dijo que ella también protestó la idea y, aunque enfatizó en que es muy amiga del ministro Carrasquilla, señaló que en eso no está de acuerdo con él.

“Yo protesté y Carrasquilla es mi gran amigo, en el consejo de ministros mi mejor amigo es Carrasquilla, pero en esas cosas no estamos de acuerdo: no estamos de acuerdo en el salario mínimo y en varias cosas que quitamos del Plan de Desarrollo”, agregó la funcionaria a esa misma emisora.

Dinero, por su parte, enfatiza en que las declaraciones de Arango se dan en medio de las tensiones que tiene el Gobierno por el paro nacional de este jueves y que tendrían como objetivo aclarar que el Ejecutivo no tiene planes de acabar con el régimen de prima media, idea que cobró fuerza semanas atrás.

“El presidente está en desacuerdo con la idea de que Colpensiones se acabe. El presidente no está de acuerdo con el ministro de Hacienda”, agregó la jefa de la cartera de Trabajo.

Cabe mencionar que hace algunas semanas el diario Portafolio reveló que uno de los puntos de la reforma pensional, que se presentará en las próximas semanas, tiene que ver con acabar Colpensiones. Ante esto, el Ejecutivo reaccionó y a través del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, desmintió la información.

“Nosotros estamos pensando racionalizar los subsidios. Queremos que las personas de altos ingresos no tengan un subsidio tan alto por parte del Gobierno y estamos buscando que más personas accedan a protección a su vejez”, sentenció Londoño en aquel momento.