Así como Canadá, que tiene unos requisitos de acuerdo con el objetivo del viaje, Alemania también tiene unas condiciones para los colombianos que quieren mudarse a ese país.

Los interesados pueden realizar los trámites legales para mudarse a Alemania una vez tengan claro cuál es el objetivo de la migración. Si una persona tiene un vínculo familiar con otra que tiene la nacionalidad de dicho país, puede solicitar una visa de reunificación familiar, explicó Andrés Felipe Carreño, coordinador de operaciones internas de Colombia de la empresa Futuro en Alemania a El Tiempo.

Por otro lado, si el usuario quiere mudarse a ese país para estudiar una carrera universitaria o para realizar algún tipo de posgrado, debe aplicar a una visa de estudiante, agregó el experto al medio mencionado.

Otro tipo de visado es el de carácter laboral, pero este depende de la profesión de la persona. En su artículo, el portal aseguró que hay carreras reguladas y no reguladas. En ese orden de ideas, hay labores cuyo proceso de visado no es tan complicado como el de otras.

¿Qué profesionales se necesitan en Alemania?

De acuerdo con el medio nombrado, a los trabajos del sector de la salud se puede acceder más fácilmente porque hace falta personal en esta área en Alemania.

De hecho, es muy alto el porcentaje de personas en ese país que tienen más de 40 años. El inconveniente es que la tasa de natalidad no es suficiente para toda la gente que será necesaria en ciertas industrias en las próximas generaciones. Según el informativo, el panorama actual es similar al que hubo en la década de 1970.

“En el área de la salud ese fenómeno se vive con mayor latencia. Actualmente, si tú vas a una clínica u hospital en Alemania, la mayoría de personas que te atienden ya están cerca de una edad de jubilación o edad de indefensión. Cuando ellos se jubilen no habrá quienes cumplan esas funciones laborales”, apuntó Carreño al portal mencionado.

La tasa de natalidad está en 1,36 %, afirmó el experto a dicho portal citando estadísticas del medio Deutsche Welle, pero debería estar en 2,3 %. Por tanto, no habrá una población joven que asuma los puestos laborales disponibles.

El área de desarrollo de software y profesiones relacionadas con la tecnología también tienen mayor probabilidad de éxito, indicó el informativo en su publicación.

Adicionalmente, en Alemania buscan profesionales de las ciencias naturales, las matemáticas y las ingenierías (eléctrica, civil, mecánica), y expertos en construcción de vehículos, según informó el portal Deutschland.de.

A continuación, un video en el que explican la nueva ley de migración laboral de Alemania, que entró en vigencia en marzo de este año y aplica para las personas que quieren irse a vivir a ese país para trabajar.

Entre las carreras no reguladas (aquellas que tienen mucha demanda en Alemania, por lo que es más difícil conseguir trabajo) están la gastronomía, la construcción, la carpintería y trabajos de servicio al cliente, señaló El Tiempo.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Alemania?

En primer lugar, el gobierno alemán pide el certificado de homologación, pero esto solo aplica para ciertas profesiones, como Ciencias Políticas, mientras que otras, como Derecho, no son homologables “porque las leyes cambian de un país a otro”, precisó Carreño al medio nombrado.

“Hay profesiones en las que los requisitos son más laxos que en otras. Por ejemplo, no es lo mismo homologar tu título como enfermero a hacerlo como técnico en enfermería, o como profesional en atención prehospitalaria. Entre más ‘importante’ es el cargo más son los requisitos”, afirmó el experto a El Tiempo.

Asimismo, al aspirante se le pide el resultado de un examen de idioma para garantizar que, una vez que llegue a Alemania, se podrá comunicar y hacerse entender. Además, es una forma de “integrarse culturalmente al país”, dijo Carreño al informativo.

Ahora bien, el nivel de alemán exigido depende de la profesión. Así las cosas, un médico, por ejemplo, “tiene que certificar, antes de haber viajado a Alemania, un nivel C1, mientras que un profesional de enfermería puede presentar un nivel B2”, detalló el abogado de Futuro en Alemania.

El tercer requisito general (hay unos específicos para cada carrera) está relacionado con el contrato laboral, el cual debe demostrar que el usuario contará con los recursos necesarios para vivir en ese país, explicó el medio en su artículo.

Riesgos al aplicar a programas de migración

Los aspirantes deben tener cuidado a las ofertas falsas que pueden recibir si buscan salir de Colombia para trabajar en otro país, ya que es muy común que estafadores se aprovechen de la situación; esto no solo con el fin de robar dinero, sino “para trata de blancas y para muchas otras cosas de carácter ilegal”, especificó Carreño al informativo.

Por ende, es recomendable informarse con instituciones oficiales del país de destino, que en este caso es Alemania, para aprender a reconocer este tipo de estafas, indicó el portal en su publicación.