El programa social hace parte del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, que comenzará a hacer las transferencias monetarias en dos meses.

El nuevo subsidio, que además reemplazará a Familias en Acción, dará hasta 500.000 pesos a los beneficiarios, que serán escogidos según los “mapas de hambre” y su categoría en el Sisbén IV.

(Vea también: Se acabará uno de los pagos que más afecta el bolsillo de los trabajadores en Colombia)

El pago se hará cada dos meses, por lo que recibirán 1’000.000 de pesos; sin embargo, no todos los que sean cobijados en la Renta Ciudadana tendrán esos montos.

Cómo funcionarán pagos de Renta Ciudadana y quiénes recibirán $ 500.000

Rusinque indicó en Noticias RCN que habrá montos diferenciados, de acuerdo con la cantidad de miembros de la familia beneficiada, tal y como sucedía con el Ingreso Solidario, que entregaba entre 400.000 y 435.000 pesos.

Los que recibirán 500.000 pesos mensuales, explicó la funcionaria, serán los ciudadanos que estén en la categoría A del Sisbén IV, que se puede consultar desde el celular, priorizando a familias que de municipios con altos índices de desnutrición.

Acá las declaraciones:

La directora de Prosperidad Social no especificó cuánto dinero darán a los beneficiados que no recibirán los 500.000 pesos, pero aseguró que serán montos que “van por encima de la línea de pobreza”.

(Vea también: Personas perderían subsidios en Colombia por cambio que propone Petro; no los merecen)

Todos los beneficiados, agregó la entidad en un comunicado, deben cumplir con compromisos, como garantizar los derechos de los niños con asistencia de salud y educación; eso será verificado.