Cada vez más, la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos y Rusia se hace más evidente. Hace pocas horas, el presidente de ese último país, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania, situación que podría desencadenar una respuesta del país americano. 

(Le puede interesar: Videos de primeras explosiones de misiles rusos en Ucrania: “La invasión ha comenzado”)

La tensa situación sin duda alguna afecta la economía y los mercados, al causar incertidumbre en los inversionistas en todo el mundo. Las empresas son las principales afectadas. De hecho, varias compañías occidentales ya avistan una crisis económica. 

Empresas afectadas por la crisis de Ucrania

La razón es que muchas corporaciones, tanto europeas como americanas, tienen negocios con Rusia y las sanciones impuestas por EE. UU los afectan directamente. Por ello, deberán repensar cómo distribuir sus productos y servicios.

Es el caso de diferentes empresas de carros, como Jeep, Dodge, Nissan y Renault, se verán obligadas a detener la producción de automóviles para Moscú. 

(Vea también: [Video] Suenan sirenas de alarma por posible ataque aéreo en Kiev, capital de Ucrania)

La misma situación, mucho más complicada, según La República, la viven petroleras como Exxon Mobil y Shell, que cuentan con diferentes negocios en Rusia e inversiones sustanciales en varios territorios de esa nación.

También tienen problemas las empresas que cuentan con plantas tanto en Ucrania como en Rusia. Es el caso de la multinacional francesa Danone, la cual tiene dos fábricas de alimentos en Ucrania.

Es el caso de la popular British American Tobacco, que tiene una planta de producción en ese mismo país y emplea a más de 1.000 personas. 

Lee También

La cervecera de origen danés, Carlsberg es otra de las afectadas, pues cuenta con tres plantas de producción en Ucrania y es la mayor productora de cerveza en ese país y la tercera a nivel mundial.