En Bogotá y diferentes ciudades del país hay cientos de carros en los patios, es por ello que algunas instituciones han optado por abrir un mercado de subasta, en el que ofrecen todos los vehículos declarados abandonados. Desde motocicletas y automóviles, hasta camionetas y camperos entran en estos remates que son apetecidos por los ciudadanos. 

Por ejemplo, la Secretaría de Movilidad de Bogotá explicó que se declara un vehículo abandonado cuando lleva más de un año inmovilizado sin que el propietario lo reclame y pague sus obligaciones.

De hecho, la entidad informó que solo una vez publica el listado de los vehículos que van a ser declarados abandonados, en un periódico, para alertar al dueño del motor, a quien le dan la posibilidad dentro de 15 días hábiles para presentarse y subsanar las deudas correspondientes . 

(Lea también: Chatarrizarán 4.200 vehículos inmovilizados: en octubre no habría posibilidad de pagar)

Remate de carros en Colombia: cómo participar

Así las cosas, cualquier persona que cuente con suficientes fondos económicos puede participar en las subastas organizadas por las entidades. Cabe aclarar que cada remate tiene un valor inicial diferente y para ingresar a la subasta se deberá tener dicho dinero.

A continuación, el paso a paso para concursar en los remates:

  1. Lo primero que debe hacer una persona es registrarse en el portal web www.superbid.com.co.
  2. Acto seguido, crear un usuario y contraseña, para después validar la información. En dicho paso tiene que aceptar los términos y condiciones, así como adjuntar una fotocopia de la cédula y el RUT. La activación del usuario será 24 horas después de finalizar el procedimiento.
  3. Con el usuario creado, la persona deberá seleccionar la subasta de interés y habilitarse, pues al dar clic en ‘habilítate’ recibirá un correo de confirmación de la solicitud con un enlace que lo llevará a las condiciones de la oferta seleccionada.
  4. Finalmente, el ciudadano deberá leer y aceptar el contrato de Superbid, para poder participar en la subasta.
Lee También

Precios de las subastas de carros abandonados

Los remates de carros abandonados ofrecen precios verdaderamente jugosos. Sin embargo, hay que aclarar que estos vehículos tienen algunos problemas, ya sean mecánicos o de otra índole, razón por la cual, seguramente, habrá que invertir un dinero extra.

En la plataforma Superbid se pueden ver vehículos de alta gama a muy buenos precios, como, por ejemplo, una Toyota Fortuner, modelo 2018, por la cual piden 140 millones de pesos. Este vehículo, en páginas de compra y venta de carros está entre 150 y 180 millones de pesos.

La situación es similar con automóviles de bajo precio. Por ejemplo, en Superbid, un Renault Logan está en 27 millones de pesos; mientras que en otros sitios web su precio ronda los 36 millones.