Ante la evasión que está desangrando al Soat y dejando un hueco millonario en ese tipo de seguro, el ministro dijo una vez más que se instaurará el cobro coactivo para obligar a todo dueño de carro o moto a sacar el seguro.

El jefe de la cartera de Transporte agregó nuevamente que cerca del 50 % de vehículos que se movilizan en Colombia no tienen el Soat.

“La única forma en que vamos a poder obligar a ese 50 % que no tiene Soat en Colombia es por las malas”, manifestó el ministro en palabras recogidas por Portafolio. Sin embargo, ese medio económico no aclara si estas declaraciones son nuevas o recopiladas del congreso de aseguradoras (hace dos semanas).

Reyes añadió allí que el marco legal colombiano sí permite iniciar cobros coactivos por el no pago de elementos obligatorios. En este caso, el seguro obligatorio para todos los vehículos.

(Vea tambiénMotociclistas, frenados en primera: Soat se les embolataría con una nueva propuesta).

Lee También

“Ante el incumplimiento de estas obligaciones, el Código Nacional de Tránsito prevé la imposición de sanciones, previo el cumplimiento de un debido proceso (procedimiento contravencional de tránsito), la adopción de medidas complementarias como la inmovilización del automotor y la imposibilidad en la realización de trámites de tránsito, y el cobro coactivo ante el no cumplimiento de la obligación del pago de las multas”, manifestó el ministro en palabras recogidas por ese diario.

El jefe de la cartera de Transporte señaló en su momento que la evasión en carros ronda el 50 % y que la evasión en motos (los que causan más accidentes) se ubica sobre el 60 %.

Soat alerta por estafas con ese seguro obligatorio para vehículos

La alerta fue lanzada por Fasecolda, que asegura que ya van más de 300 casos de estafa con una misma modalidad. Van millones de pesos perdidos en ese tipo de robo contra los conductores.

Hasta la fecha van más de 300 casos reportados con esta modalidad de estafa, por lo que el gremio hace un llamado a los conductores para que compren los seguros en canales autorizados, en empresas serias y no en sitios de internet desconocidos.

Sobre el tema, ese mismo gremio, recomienda a los conductores desconfiar de ofertas con descuentos altos, no compartirles sus datos personales y no comprar pólizas cuando soliciten consignar en cuentas naturales.