Los capitales golondrina son un tipo de inversión que entra y sale del país, muchas veces, en un corto plazo, pero que resultan muy importantes para el desarrollo económico del país, explicó el analista económico Victor Grosso.

El presidente Gustavo Petro señaló que, con la actual situación económica, el alza de las tasas de interés no frena la inflación. A su juicio, sería mejor ejercer un control a los capitales golondrina a través de un impuesto.

(Lea también: Minhacienda le da calma a los pensionados: solo el 1 % pagaría impuesto en la tributaria)

No habrá impuesto a capitales golondrina en Colombia

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a calmar la tormenta que desató el presidente al mostrarse a favor de ponerle un impuesto transitorio a los capitales golondrina. Según aclaró, en la reforma tributaria no se incluirá ninguna iniciativa de ese tipo.

“Quiero señalar enfáticamente, en nombre del presidente de la República, que el Gobierno no va a proponer control de cambios, ni va a poner impuestos a los ingresos de capital. No hay ningún temor para esos inversionistas”, resaltó el ministro.

Lee También

Las palabras de Ocampo llegan en un turbulento momento en materia económica, ya que, según expertos, la agitación en el precio del dólar se explica en buena parte por el gravamen transitorio de remesas a capitales golondrinas que sugirió Petro.