Para la estimación se construyó un modelo de simulación, incorporando las propuestas dirigidas a las personas naturales, las cuales se sintetizan en: unificación del tratamiento tributario de los ingresos provenientes del trabajo, el capital, las pensiones, los dividendos y las ganancias ocasionales; limitación de las deducciones y exenciones, y la inclusión del impuesto a las bebidas azucaradas y a los productos ultraprocesados.

bombilla
¿Por qué se está hablando de de la reforma tributaria de Gustavo Petro? Conoce acá el contexto de esta noticia
mayorque

De acuerdo con el Observatorio Fiscal, los hogares que perciben menos de 10 millones de pesos verían su bolsillo afectado como consecuencia de los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Paralelo a esto, los hogares con ingresos mayores a 10 millones de pesos se afectarían por los impuestos saludables y las cargas tributarias por la renta a las personas naturales.

(Lea también: “Debe ser negocio”: hacen ojitos a Petro para que destrabe legalización de la marihuana)

Reforma tributaria: salarios más golpeados

“Los resultados evidencian que la reforma representaría una disminución de alrededor de 10.000 pesos mensuales en el ingreso disponible para los hogares que ganan menos de un salario mínimo. Para los hogares que ganan entre un salario mínimo y 4 millones de pesos mensuales, el impuesto representaría una caída del ingreso disponible entre $ 14.000 y $ 21.000 mensuales. Para los hogares con ingresos entre los 4 y 10 millones de pesos mensuales, los impuestos aumentarían entre $ 25.000 y $ 40.000 mensuales”, proyectó el estudio.

Otra revelación del informe es que solo a partir de los 10 millones de pesos de ingreso mensual los cambios en el impuesto de renta a las personas naturales comenzarían a tener efecto.

El observatorio advirtió que en los hogares que reciben ingresos cercanos y superiores a los 10 millones de pesos el aumento de carga tributaria no sería tan fuerte en relación con su ingreso.

“Para los hogares que ganan entre 10 y 15 millones de pesos, el descenso en su ingreso sería menor a $ 100.000 mensuales. Esta caída se explica por los impuestos saludables y las modificaciones en el impuesto de renta a las personas naturales. En este grupo de hogares el efecto de la reforma no parecería ser muy significativo”, precisó el estudio.

En cambio los grandes cambios ocurrirían a partir de los hogares que devengan más de 25 millones de pesos mensuales. El Observatorio Fiscal consideró que para estas familias el aumento en la carga tributaria se acercaría al $ 1.000.000. Y casi la totalidad del incremento procedería de las modificaciones en el impuesto de renta.

Lee También

El observatorio concluyó que para casi todos los hogares la carga tributaria aumentaría marginalmente a causa de los impuestos saludables. La preocupación para muchos expertos en temas de salud no es que exista un impacto en el costo de los alimentos no saludables, sino que el impacto no sea lo suficientemente grande para disuadir a los consumidores de dejar de comprarlos.

Otra conclusión es que el gran impacto lo percibirían especialmente los hogares que comienzan a ganar 25 millones de pesos o más. Sin embargo, a pesar de lo grande, no parece ser un impacto que no pudiesen solventar. El verdadero problema es que los hogares con estos ingresos son muy pocos.