José Antonio Ocampo dio nuevos detalles de la que será la reforma tributaria que se presentará este mismo año y en la que saldrán afectados, entre otros, los colombianos que ganan más de 10 millones de pesos de salario.

Uno de los puntos que más polémica ha desatado tiene que ver con el impuesto al patrimonio, que será incrementado. Interrogado por Néstor Morales, en Blu Radio, el ministro de Hacienda designado explicó que sí se dará el alza, pero descartó que sea del 5 % como se ha rumorado.

Según el ministro, este tributo se subirá por cuenta de la desigualdad que existe en Colombia y es una contribución a la equidad social.

“¿Un impuesto al patrimonio de qué porcentaje, ministro? Oí en algún lado que puede ser entre 1 % y 5 % al año”, preguntó Morales, en Blu Radio.

(Vea también: ¿Cuánto gana de salario? Vea si le tocarán su bolsillo con la reforma tributaria de Petro)

La respuesta del ministro fue: “No, 5 % es una cifra absurda. Estamos discutiendo eso”.

El periodista le explicó a Ocampo que las preguntas se hacen, entre otras cosas, porque Ricardo Bonilla, asesor económico de Gustavo Petro, explicó días atrás que la propuesta es cobrar ese impuesto a quienes tengan patrimonio de más de 1.000 millones de pesos y actualmente se cobra a patrimonios de 5.000 millones de pesos.

“Podríamos bajarlo, no sé si a 1.000 millones. En todo caso quiero aclarar una cosa, los patrimonios de ese monto están invertidos, en una alta proporción, en vivienda de la gente. La vivienda ya paga impuesto predial, el impuesto predial será deducible del impuesto al patrimonio”, explicó Ocampo.

Lee También

Reforma tributaria de Gustavo Petro: detalles y cuándo será presentada

El economista también detalló que la meta de esta reforma tributaria, la segunda en menos de 2 años en Colombia, es ambiciosa, por lo que reta al equipo del gobierno entrante a trabajar para que se dé este mismo año; será presentada pocos días después del 7 de agosto, cuando Petro asume el poder.

También detalló que habrá un impuesto a las pensiones altas y será equivalente al salario. Sin embargo, el ministro designado aclaró que la reforma no está definida todavía y va en proceso de construcción.